MUNDO
Detienen en Honduras a un grupo de coyotes que transportaban a 8 cubanos
Las autoridades informaron que además de los 8 migrantes cubanos, los coyotes estaban traficando con 2 migrantes provenientes de El Congo
Tres presuntos “coyotes” hondureños que transportaban de forma ilegal a ocho cubanos y dos congoleños fueron detenidos por la policía de Honduras en su camino a Estados Unidos.
De acuerdo al reporte policial, los coyotes fueron interceptados en el municipio de Namasigüe, al sur de Choluteca en la frontera con Nicaragua, mientras trasladaban a los migrantes en un autobús, según reportó EFE.
Los presuntos traficantes de personas, cuyos nombres no fueron revelados por las autoridades, fueron detenidos durante un operativo de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, la Dirección Policial de Investigaciones y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas.
El informe de las autoridades señala que los tres hondureños fueron puestos a disposición judicial y serán acusados de transportar ilegalmente a ocho inmigrantes de Cuba y dos de El Congo.
La Policía añadió que los coyotes supuestamente trasladaban a los inmigrantes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia EEUU.
Tras operativo sospechosos del delito de tráfico de personas son detenidos por la Policía Nacional 👉https://t.co/ghy1VEDZUm pic.twitter.com/yKospt2Bm2
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) January 9, 2020
Asimismo, los migrantes fueron trasladados a una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades hondureñas decidirán si son devueltos a su país de origen o se les concede un permiso para que crucen el territorio nacional.
Mientras tanto todos fueron retenidos porque su estatus migratorio era ilegal en el país centroamericano, que en los últimos años se ha convertido en punto de tránsito de miles de personas que lo atraviesan para intentar llegar a EEUU.
En 2019, las autoridades de Honduras retuvieron a un poco más de 31,000 inmigrante irregulares, en su mayoría cubanos, por ingresar de manera ilegal, varios con la intención de cumplir el sueño americano.