Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Diario de Cuba denuncia acoso y amenaza contra uno de sus periodistas en La Habana

Noticias de Cuba

Diario de Cuba denuncia acoso y amenaza contra uno de sus periodistas en La Habana

La Seguridad del Estado inventa que sostiene reuniones con grupos contrarrevolucionarios

El periodista Waldo Fernández Cuenca (WALDO FERNÁNDEZ CUENCA/FACEBOOK)

El Diario de Cuba informó que uno de sus periodistas en La Habana, Waldo Fernández Cuenca, está bajo amenaza de arresto, debido al trabajo que realiza con este medio independiente.

El reportero denunció que agentes de la Seguridad del Estado en vez de decírselo en persona, fueron a intimidar a su familia y entraron a la vivienda señalando que el comunicador no ha respondido a un citatorio ante el jefe del sector de la policía.

Fernández Cuenca, dice la publicación en el portal, aseguró que nunca fue citado y que los encargados de ejercer la presión de la Isla utilizaron la farsa para asustar a su madre, quien tiene varios problemas de salud.

A la mujer le comentaron que su hijo se reúne con grupos contrarrevolucionarios y por ello sería arrestado, sin embargo, la amenaza es por colaborar con un medio independiente que denuncia las arbitrariedades en la Isla.

Fernández Cuenca es uno de los periodistas independientes que se encuentra regulado y no puede viajar fuera de Cuba. El año pasado fue advertido sobre la aplicación de esta política hacia él mediante un interrogatorio.

Él es egresado de la Universidad de La Habana y sus artículos, en los que principalmente aborda temas históricos relacionados con el periodismo, se pueden leer en la revista Espacio Laical y Palabra Nueva.

En 2010 fue acreedor al Premio Entrevista de dicha publicación y en 2016 publicó en la editorial Hypermedia la obra titulada La imposición del silencio. Cómo se clausuró la libertad de prensa en Cuba (1959–1961).

La amenaza al periodista y la sentencia a su colega Roberto Quiñones Haces, quien cumple un año de privación de la libertad por intentar dar cobertura a juicio, demuestra lo expresado en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, donde se señaló que la libertad de presa está viviendo uno de sus peores momentos en Cuba.

Cabe recordar que a Quiñones Haces le aseguraron que si continúa escribiendo artículos en la prisión se ampliará su condena y será sometido a medidas disciplinarias.

Una declaración firmada por 19 medios independientes cubanos establece que desde enero del año pasado se tienen documentado un total de 183 agresiones a periodistas en al isla a través de una ola de represión con detenciones arbitrarias, interrogatorios, intimidaciones psicológicas, agresiones verbales y allanamientos de domicilios.

También hay registros de prohibiciones de salida del país, acoso sexual, ciberacoso, difamación, provocaciones en la vía pública y decomiso de medios de trabajo.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top