Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Granma asegura que “ningún ciudadano le teme a la policía” en Cuba

Noticias de Cuba

El Granma asegura que “ningún ciudadano le teme a la policía” en Cuba

“En Chile, la Policía es altamente violenta y vulnera los derechos humanos”, comparó la periodista Milagros Pichardo

Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba

Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba (Foto: Wikipedia)

“Ningún cubano teme ante la policía, pero en otros países no ocurre igual”, así tituló el diario Granma —órgano oficial del Partido Comunista (PCC)— uno de sus más recientes artículos publicados en su plataforma digital.

El texto, bajo la autoría de Milagros Pichardo, cita a dos estudios comparativos desarrollados en el año 2016. El primero, de la Asociación Internacional de Ciencias Policiales (IPSA, por su sigla en inglés), analiza la calidad o ineficiencia de los cuerpos policiales a nivel mundial. Mientras que el segundo es un Índice Mundial de Policía y Seguridad Interna (Wispi)

Según refiere el artículo, países del “viejo continente” —Francia, España, Bulgaria, Rumanía, Macedonia, Moldavia y Kosovo, por ejemplo— se caracterizan por el carácter violento y represivo de sus autoridades. A la par, la periodista hace alusión a las detenciones arbitrarias y masivas de palestinos en Israel.

Con respecto a América Latina, asegura que México ocupa el lugar 118 de 127 del ranking de Wispi, basado en el rendimiento y prestación efectiva de servicios de sus cuerpos policiacos. Sin embargo, aclara que Colombia es una de las naciones “más preocupantes” debido a la inclusión de uniformados en la nómina de grandes redes criminales.

“En Chile, la Policía es altamente violenta y vulnera los derechos humanos, lo que ha quedado casi completamente impune”, subraya Pichardo.

Por último, la reportera aterriza en Estados Unidos. Para caracterizar la situación policial en la nación norteamericana, Milagros alude a un informe del diario The Washington Post el cual indica que, en lo que va de año, ya se contabilizan varios asesinatos. El caso más conocido y medático fue el del ciudadano afrodescendiente George Floyd a manos de las autoridades de Minnesota.

“En Cuba, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que ha sido objeto de campañas de descréditos por estos días, no se encuentra en ninguna de estas listas. Ningún cubano siente miedo ante la presencia de un oficial”, concluye la periodista.

¿Dónde vive Pichardo?

Las palabras de Pichardo, no obstante, contrastan con un panorama completamente distinto donde semana tras semana el ciberespacio se llena con denuncias sobre el cuerpo militar de la PNR.

A inicios del presente mes, dos cubanas expusieron a un oficial, luego de que este les robara dinero y negara haberlo hecho. El suceso fue documentado por una de las víctimas y más tarde, publicado en redes sociales por el internauta Yurisbel Montesino, residente en Phoenix, Arizona. “La policía ‘robolucionaria’”, escribió en Facebook el usuario junto al metraje.

🙄🙄La policía robolucionaria🙄🙄 #ElCambioEsYa

Publicada por Yurisbel Montesino en Domingo, 2 de agosto de 2020

Días antes, una madre relató los abusos que sufrió su hijo menor de edad, a manos de policías del consejo popular Guanabo, municipio de Habana del Este. De acuerdo con la Arelys Bassa, los oficiales estaban haciendo uso de métodos represivos, propios de la tiranía batistiana.

El adolescente, de tan solo 17 años, fue llevado al calabozo. Ahí, fue golpeado y escupido en repetidas ocasiones por los oficiales. Producto de la falta de agua y comida, el joven comenzó a vomitar y al pedir ayuda, recibió una cachetada de advertencia.

“Ahora, como no me pueden entregar a mi hijo, quiero gritarle al mundo que la policía de Guanabo son unos esbirros”, manifestó en aquel entonces la madre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top