Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel: “Hay medidas que deberán quedarse para siempre”

Noticias de Cuba

Díaz-Canel: “Hay medidas que deberán quedarse para siempre”

“Abandonamos cosas que veníamos aplicando en el Período Especial y nos acomodamos a lo que teníamos después”

Miguel Díaz-Canel (RAZONES DE CUBA)

El Jefe del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, aseguró el jueves, durante una reunión efectuada en Sancti Spíritus, que algunas medidas de ahorro, impuestas a raíz de la actual crisis “coyuntural”, deberán quedarse para siempre. 

“Abandonamos cosas que veníamos aplicando en el Período Especial y nos acomodamos a lo que teníamos después. Y hay medidas que deberán quedarse para siempre, aunque tengamos chorros de combustible”, declaró el mandatario. 

El objetivo del Gobierno castrista, según explicó Díaz-Canel, es que, una vez concluida la crisis, se lleve a cabo una “normalidad distinta”, marcada por el ahorro y la eficiencia. A la par, el dirigente se vanaglorió de que la escasez se ha ido “remontando” sin necesidad de acudir a medidas más extremas.  

Díaz-Canel estuvo acompañando durante la pasada jornada de otros miembros del Buró Político, como Salvador Valdés Mesa, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. 

Como parte de su intervención, el cuadro habló de la necesidad de “potenciar la austeridad y el ahorro, bajo el concepto de proteger a la población”, así como, combatir  “la subida de precios, especulación y acaparamiento».

Una situación “coyuntural”

Díaz-Canel y tres de sus ministros aparecieron el pasado miércoles, 11 de septiembre, en una emisión estelar del programa la Mesa Redonda para confirmar la existencia de una grave crisis energética en el país. No obstante, negaron que Cuba estuviera al borde de un nuevo Periodo Especial. 

“El país no se encuentra ante un nuevo Período Especial, sino que se trata de una situación energética coyuntural, que requerirá medidas de ahorro y la participación de la población”, expresó. 

“Se van a ajustar los niveles de actividad económica, una mayor eficiencia en la cadena de puerto-transporte-economía interna, planificar el uso de los medios de transporte, desplazar los picos de demanda energética y desempolvar medidas eficaces que se utilizaron en el Período Especial”.

Entre algunas medidas mencionó: desplazar los horarios en centros de trabajo, implementar modalidades de trabajo a distancia, detener determinadas inversiones, descargar de visitas y eventos no imprescindibles a los territorios y minimizar los programas de alimentos, vivienda, informatización, exportaciones, fuentes renovables, turismo, transporte y producción nacional.

El cabecilla del régimen cubano también aprovechó la oportunidad para culpar al Gobierno de Estados Unidos, de la actual situación que se vive en la Isla.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Oldis Arias Hernandez

    27 septiembre, 2019 at 3:39 pm

    Que empiece a recordarle la Privilegiada vida a Los HP de Todos Los dirigente y sus Familiares que deje de hablar tanta basura que EU y que Limpie su Casa que Todos Son Unos Grandes Cabrones que Vive como Millonarios Abusando Toda la Vida desde 1959.

  2. Avatar

    Elsie

    27 septiembre, 2019 at 3:15 pm

    Descarado, más que vil, mentiroso, no se cuantas cosas mas, pero no importa, ya tendrás que dar cuenta allá arriba, y prepárate que vas a ir para el infierno

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top