Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel “lamenta” la muerte de una niña cubana y sostiene que es la primera de un menor por Covid-19

Coronavirus en Cuba

Díaz-Canel “lamenta” la muerte de una niña cubana y sostiene que es la primera de un menor por Covid-19

Según el mandatario, el hecho marca “un antes y un después” en la pandemia en Cuba

Díaz-Canel lamenta la muerte de una niña por Covid-19 (Estudios Revolución/ Leyan Pérez Facebook).

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel envió sus condolencias a la familia de la niña fallecida por Covid-19 en La Habana, apegándose a la versión de que esta es la primera víctima mortal menor de edad del coronavirus.

“Condolencias para familia de niña fallecida con Covid-19 y enfermedad oncológica avanzada. La dolorosa noticia marca un antes y un después en el curso de la epidemia en Cuba que no había reportado muerte pediátrica. Duele y obliga a seguir trabajando. Nuestros niños lo merecen”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

Según el dirigente, el hecho es un hito en la pandemia en Cuba. Sin embargo, de no haber sido denunciado por el padre de la menor a través de redes sociales, es muy probable que no se hubiese dado a conocer.

Luego de esconder el caso por 4 días, finalmente este 11 de abril el Ministerio de Salud Pública (Minsap) dio a conocer el fallecimiento de la menor a causa de la pandemia.

El caso se dio a conocer por medio de la familia, y pese a la evidente intención del gobierno de no reportarlo, que a la vez despertó la sospecha de más muertes de menores no reportadas, las autoridades sostienen la versión de que este es el primer niño fallecido por Covid-19.

El caso de la menor estuvo plagado de irregularidades desde el comienzo, pues al arribar al hospital no estaba enferma, sino que resultó contagiada dentro del centro médico, donde por ser una paciente de cáncer debió estar aislada y protegida en todo momento.

A esto se sumó la cremación del cuerpo sin la autorización de la familia, y que nunca se informó al padre el tratamiento de la menor. Todo esto en medio de la omisión del caso por parte del Minsap, pues aunque la muerte fue confirmada por Covid-19 el 7 de abril, la institución la reportó el 11.

Las cifras oficiales de Cuba durante la pandemia han sido cuestionadas y señaladas desde diversas instituciones médicas internacionales, como la Universidad John Hopkins, encargada del conteo mundial de los casos de Covid-19.

La poca fiabilidad de los números dados por las autoridades cubanas, incluso tiene a Cuba fuera de estudios, clasificaciones y conteos sobre el manejo de la pandemia y la seguridad de los países a ese respecto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top