Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel pide más control de la pandemia: “¿Qué podemos hacer que no hemos hecho?”

Coronavirus en Cuba

Díaz-Canel pide más control de la pandemia: “¿Qué podemos hacer que no hemos hecho?”

“¿Qué cosas distintas podemos hacer que no hemos hecho o que podemos hacer con una mayor intencionalidad?”

Carta a Díaz-Canel: “Patria y vida. Las dos cosas más preciadas para un joven cubano”

Díaz-Canel preocupado por la pandemia: Insta a “controlar definitivamente” el Covid-19. (Foto ilustrativa: Presidencia de Cuba)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel manifestó el lunes su preocupación ante la situación epidemiológica por la cual atraviesa el país en estos momentos, y pidió “controlar definitivamente el actual rebrote de Covid-19”.

Según reseña el medio oficialista Cubadebate, el sucesor de Raúl Castro cuestionó a sus funcionarios sobre las posibles medidas que podrían tomarse, pues hasta ahora las que se han implementado parecen no haber funcionado.

“¿Qué cosas distintas podemos hacer que no hemos hecho o que podemos hacer con una mayor intencionalidad?”, preguntó Díaz-Canel durante una reunión del Grupo temporal del Gobierno para la prevención y control de la Covid-19.

El mandatario hizo especial mención de La Habana, pues la provincia ha sido el epicentro de la enfermedad en Cuba desde hace meses, arrojando a diario la mitad de los contagios detectados en la Isla.

Respecto a la situación, Díaz-Canel reconoció las faltas del sistema de salud cubano, pero continúo responsabilizando a la población.

“Para mí está claro que el sistema de atención primaria de salud juega un papel fundamental, pero la respuesta no está solo en el consultorio y en el policlínico, hay que ir a hablar con la gente”.

Pidió nuevamente incrementar las medidas sanitarias como el distanciamiento y el uso de nasobuco, algo que el Gobierno ha hecho desde el inicio de la pandemia y simplemente no funciona debido a diversos factores como las colas que se forman en el país para comprar alimento o la escasez de agua y productos de higiene como el jabón.

El mandatario instó a que se realice un movimiento “casa en casa”, el cual servirá para “crear consciencia” entre los habitantes de la capital cubana.

Sin embargo esta idea podría representar más peligros que beneficios, pues si uno de los encargados llegase a contraer la enfermedad podría significar un rebrote significativo en la capital.

Covid-19 en Cuba

Este martes, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó el contagio de 1.060 personas, de las cuales 616 pertenecen a La Habana.

Esta cifra refleja la grave situación de la pandemia en la capital, pues a diario estos números se repiten durante los reportes de las autoridades sanitarias.

El Minsap informó sobre la muerte de 10 personas, entre las que se encuentra una niña de 13 años que sufrió varias complicaciones tras padecer de Covid-19.

Esta es la segunda menor esta semana en fallecer por Covid-19, la primera habiendo sido una niña de 4 años que se contagió de la enfermedad luego de acudir al hospital para que se le realizara una operación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top