Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel: “Puedo asegurar que en ningún caso asistiré a la Cumbre de las Américas”

Noticias de Cuba

Díaz-Canel: “Puedo asegurar que en ningún caso asistiré a la Cumbre de las Américas”

El gobierno de Estados Unidos ya ha dicho que no invitará al régimen castrista por su actitud antidemocrática

Díaz-Canel: “Puedo asegurar que en ningún caso asistiré a la Cumbre de las Américas”

Aunque no ha recibido invitación, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha dicho que no asistirá a la Cumbre de las Américas. (Foto: Presidencia de Cuba-Twitter)

Aunque no ha sido invitado por parte del gobierno de Estados Unidos, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró su ausencia en la próxima Cumbre de las Américas, programada para el mes de junio en la ciudad de Los Ángeles, California.

“Puedo asegurar que en ningún caso asistiré”, manifestó en Twitter el mandatario designado al escribir un mensaje relacionado con el citado evento continental, que en esta ocasión es organizado por la administración de Joe Biden.

Díaz-Canel acusó a Washington de excluir a varios países en lugar de efectuar una cumbre inclusiva. Es preciso tener en cuenta que únicamente se ha negado la presencia de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por no respetar la Carta Democrática de las Américas y promover las violaciones a los derechos humanos.

“Agradecemos la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”, agregó Díaz-Canel en un hilo de publicaciones.

El régimen castrista cuenta con el respaldo de presidentes de izquierda que han exigido la presencia de Cuba en la cumbre. Andrés Manuel López Obrador, de México, señaló que no asistirá y mandará a su canciller como representante; mientras que Luis Arce, mandatario de Bolivia, tampoco tiene considerado el evento en su futura agenda de actividades.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, se encuentran valorando su participación ante la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los 14 países agrupados en la Comunidad de Estados del Caribe han manifestado que en la cumbre deberían estar representantes todas las naciones del continente.

Probablemente, el gobierno cubano comience un boicot en contra de la cumbre a partir de mañana viernes, cuando se realice en La Habana una reunión urgente de los países agrupados en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Además de la Isla, en esta organización también se encuentran Venezuela, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.

La semana pasada, un funcionario en el anonimato aseguró a la agencia AP que el gobierno de Joe Biden estaba estudiando la posibilidad de invitar a la Cumbre de las Américas a un representante del régimen castrista como observador.

La fuente dijo que podría ser aceptado algún representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, propuesta que no incluye al titular de esta dependencia, Bruno Rodríguez Parrilla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top