Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel reconoce fallas en los hospitales de Cuba y pide más organización

Coronavirus en Cuba

Díaz-Canel reconoce fallas en los hospitales de Cuba y pide más organización

El mandatario cubano reconoció la posibilidad de que los hospitales puedan sobrecargarse con casos sin confirmar

Miguel Díaz-Canel en una reunión

Díaz-Canel reconoce las fallas en los hospitales de Cuba, pide más organización (NATURALEZA SECRETA/FACEBOOK).

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel pidió más organización en los hospitales del país durante una reunión con el grupo de trabajo para la prevención del COVID-19, reportó el diario oficialista Granma.

“Desde Salud Pública tenemos que seguir precisando la organización hospitalaria, para que los hospitales no estén sobrecargados de pacientes que aún no están confirmados y que eso nos pueda complicar el contagio allí”, dijo.

El sucesor de Raúl Castro pidió “trabajar fuertemente en los focos que tenemos detectados y en los que se detecten”.

Pero la organización no es la principal deficiencia de los hospitales, carentes de equipamiento suficiente, medicamentos, e incluso del personal necesario. En las redes sociales abundan las denuncias por la falta de espacio y las pésimas condiciones de mantenimiento e higiene dentro de las instalaciones médicas.

Durante la epidemia de dengue en 2019, muchos preferían volver a sus casas que ser internados en los hospitales, donde la falta de camas obligaba a los pacientes a compartir espacios reducidos o pernoctar en los pasillos, algo que sería impensable con los casos de COVID-19.

Mientras el Gobierno se enriquece con la exportación de personal médico al extranjero, en los hospitales del país no hay suficientes profesionales para hacer las guardias, por lo que los que trabajan en Cuba deben cubrir jornadas de hasta 12 horas.

A pesar del envío a Cuba de insumos médicos por parte de China y recientemente de Sudáfrica, los médicos no cuentan con suficiente protección para atender los casos de coronavirus si estos llegan a aumentar.

COVID-19 en Cuba

Hasta el momento, en Cuba se registran 1.369 infectados de COVID-19 y 54 muertos por la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) dio a conocer este sábado 52 nuevos casos de COVID-19, con 39 eventos de transmisión local en la Isla, 12 de ellos en la capital.

La falta de protección también empieza a cobrar víctimas en el personal médico, pues, solo en La Habana, 102 profesionales de la salud han sido diagnosticados con COVID-19.

Aunado a estas cifras, habría que tener en consideración los casos que no son detectados y los que permanecen asintomáticos, con lo que al igual que en otros países de Latinoamérica la cifra podría elevarse considerablemente.

Por ello, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció que las medidas tomadas en este sector se extenderán más allá del plazo previsto inicialmente.

Así, la suspensión del servicio de revisión técnica automotor se mantiene hasta el próximo 30 de junio y la vigencia de los certificados se extenderá hasta el 30 de julio.

Por su parte, los trámites de la Licencia de Operación del Transporte quedan suspendidos hasta el 23 de mayo y se asegurará la devolución del importe del pasaje de transporte terrestre y marítimo hasta el 24 de junio, sin costo adicional alguno.

Asimismo, la aerolínea Cubana de Aviación ya canceló sus operaciones nacionales e internacionales al menos hasta el 31 de mayo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top