Muere Juana Bacallao a causa de un tromboembolismo pulmonar
Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel y Ramiro Valdés de viaje por Belice y Venezuela

NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel y Ramiro Valdés de viaje por Belice y Venezuela

El régimen cubano busca desesperadamente firmar nuevos acuerdos de cooperación para intentar salir de la crisis económica

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel volverá a salir de viaje por el Caribe este fin de semana, pues tiene planificada en su agenda una visita oficial a Belice, donde de seguro se hará acompañar de su esposa Lis Cuesta. Mientras tanto, el veterano Ramiro Valdés, en su condición de viceprimer ministro, se encuentra en Venezuela.

Durante su visita, Díaz-Canel se reunirá con el primer ministro de Belice, John Briceño, para firmar dos convenios. La visita también incluirá una sesión especial de la Asamblea Nacional de Belice, donde se espera que el sucesor de Raúl Castro pronuncie un discurso. La nota oficial del gobierno de Belice destaca que será un paso importante en la consolidación de las relaciones bilaterales entre Cuba y Belice.

La reunión será una nueva oportunidad para que el ingeniero electrónico demuestre los avances que ha tenido en inglés, luego de su último y cuestionado discurso en el idioma de Shakespeare hace algunos meses, cuando visitó San Vicente y las Granadinas.

La nación ubicada en el extremo noreste de Centroamérica, es el único país de esta región cuya forma de gobierno está organizada en una monarquía constitucional parlamentaria, donde el rey británico Carlos III funge como jefe de Estado y es representado en el país por un gobernador general.

Belice tiene una población de 387.879 habitantes y aunque los idiomas predominantes son el español y el criollo beliceño, su lengua oficial es el inglés. El país centroamericano forma parte de la Mancomunidad de Naciones, del Caricom y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ramiro Valdés es recibido por la vicepresidenta de Venezuela

El Viceprimer Ministro de Cuba, Ramiro Valdés, fue recibido en Caracas por la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez; en un viaje donde la información oficial destaca que tiene como objetivo “profundizar la cooperación y evaluar los avances del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países”.

La cooperación estratégica entre Venezuela y Cuba se remonta a más de 20 años, cuando gobernaban los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro.

Desde el año 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de petróleo para Cuba a través del Convenio Integral, que otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos. Sin embargo, en los últimos años, los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba han disminuido drásticamente. En enero de 2023, Venezuela exportó a EEUU el doble de combustible que a Cuba, según los reportes de la estatal PDVSA.

Estos datos revelan que Cuba recibió 1.23 millones de barriles de combustible de Venezuela en enero, lo que equivale a 39.775 barriles diarios, una disminución de casi 20.000 barriles en comparación con diciembre. Mientras que Venezuela exportó a EEUU un promedio de 75.022 barriles diarios de crudo en el mismo periodo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba