Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Diciendo lo que quisieras decir, te sentiste libre”: El poder que el 11J dio a los cubanos

Noticias de Cuba

“Diciendo lo que quisieras decir, te sentiste libre”: El poder que el 11J dio a los cubanos

Las históricas protestas sentaron un precedente de lo que se necesita para cambiar al sistema

Convocan a un paro nacional en Cuba para el 13 de agosto

Protesta contra el castrismo durante el 11J (Foto de refencia: SOS Cuba-Twitter).

Las protestas en Cuba el pasado 11 de julio fueron un hecho sin precedentes en la Isla, donde las dificultades como la escasez de alimentos, los malos servicios básicos o el deplorable sistema de salud y la consecuente crisis sanitaria han sido pasados por alto por los habitantes por temor a las autoridades.

Los gritos de “Libertad” pudieron más durante ese domingo del 11J y los días siguientes, cuando más de 180,000 personas salieron a las calles y le hicieron frente a los temidos miembros del ejército y la policía, pese a los disparos y los golpes.

En entrevista para la cadena británica BBC, uno de los manifestantes cubanos habló sobre su experiencia, y el empoderamiento que sintió durante las protestas a pesar de la represión.

“En ese momento, diciendo lo que quisieras decir, te sentiste libre. Fue una experiencia que recomendaría a todos los de mi generación”, explica el periodista independiente Alfredo Martínez, quien participó en la protesta frente al Capitolio, en La Habana.

Señala que el miedo a las represalias se evaporó rápidamente al ver la respuesta de los ciudadanos a su alrededor, que en vez de esconderse o callarlos los seguían, compartiendo su frustración y sus ansias por un cambio de sistema.

“Se sintió tan bien poder finalmente protestar en nuestro propio país. Es humano sentir miedo, pero eso pasó a un segundo plano porque sabías que estabas haciendo lo correcto, no estabas haciendo nada malo o ilegal”, indicó.

Las manifestaciones fueron rápidamente recibidas con fuerza por la policía y los “Boinas Negras”, que atacaron a los manifestantes con ayuda también de cientos de civiles, armados con piedras y palos.

Sin embargo, el episodio demostró en cierto grado la necesidad de unidad por parte de la población para llevar a cabo acciones y ejercer presión sobre los dirigentes, algo que hasta ahora no se había hecho.

Aunque es muy común ver publicaciones en redes sociales criticando diversos aspectos de la gestión gubernamental de Cuba, como el sistema médico o los servicios de paquetería o electricidad, poco de este descontento se traslada a las calles.

Esto es totalmente por el miedo que las figuras de la policía y el ejército imponen a la población, pero ha ayudado a preservar el mismo sistema a pesar de que estos elementos son una minoría en comparación con la cantidad de personas que se encuentran inconformes con el régimen.

Lo ocurrido el pasado 11 de julio es lo más cercano que ha tenido Cuba a una revolución, en el sentido estricto de la palabra y no en el concepto que erróneamente es vendido por el gobierno a través de su propaganda y su adoctrinamiento.

Por eso la sensación de libertad que acompañó a los cubanos que participaron mientras duraron las protestas.

Aunque más de 800 personas fueron detenidas como parte del movimiento del 11J, el episodio dio a los cubanos una idea de lo que defienden cuando alzan la voz y lo que podrían obtener si vuelven a unirse contra el sistema que los oprime.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top