Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Diputado cubano gay sin apoyo para viajar a un evento internacional de la comunidad LGBTI

Noticias de Cuba

Diputado cubano gay sin apoyo para viajar a un evento internacional de la comunidad LGBTI

El CENESEX asegura que no lo pueden acreditar como activista comunitario

El diputado Luis Adán Roble y el subdirector del CENESEX Manuel Vázquez Seijido (ADN/TWITTER)

El único diputado de la Asamblea Nacional de Cuba que pertenece a la comunidad LGBTI, Luis Ángel Adán Roble, denunció en redes sociales que por falta de apoyo del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) no viajará a Colombia para participar en una conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac).

Adán Roble comentó en su publicación que el 20 de noviembre debe viajar a la octava edición de dicha conferencia que reunirá a defensores de los derechos humanos y activistas del movimiento LGBTI para un intercambio de experiencias.

Sin embargo, pese a tener una beca por parte de la Ilgalac, denunció que el régimen no le dado el visto bueno para que salga de la Isla a hablar sobre la experiencia de Cuba con relación a la comunidad LGBTI.

El asambleísta comentó en el post que presentó la invitación a la decana de la Facultad de Ciencias Médicas “Gral. Calixto García”, donde estudia medicina, con el objetivo de conseguir un permiso para faltar, pero le dijeron que para ello necesitaba una carta del CENESEX, que dirige Mariela Castro Espín.

Al acudir a esta centro, el subdirector Manuel Vázquez Seijido le negó el respaldo justificando que no lo pueden acreditar como activista a ninguna red social comunitaria, a pesar de que en mayo sí le otorgaron el apoyo.

Además, la Asamblea Nacional le pidió una carta de la decana, pero ella por primera vez tiene una actitud evasiva hacia él.

“Es un poco más de lo mismo, trámites demorados, peloteo o simplemente no tengo el visto bueno”, finalizó Adán Roble su publicación donde había varias fotos de él con Castro Espín, pero momentos después decidió eliminarlas.

Su denuncia fue reprochada por Vázquez Seijido, quien también en Facebook contestó con un largo texto intentando justificar las razones por las que el régimen no apoya al diputado para que vaya a un encuentro que tiene relación con los derechos humanos.

El funcionario le dijo que las instituciones estatales solo tienen la obligación de tramitar viajes al exterior, si son del interés para las mismas, y además señaló que no se violan sus derechos porque, supuestamente, cada persona en la Isla tienen la posibilidad de contar un pasaporte para viajar.

Vázquez Seijido también agregó que el viaje a Colombia en mayo se le apoyó como parte de su crecimiento político, pero, según las autoridades, no se la ha constatado y no informó de las experiencias de su estancia en el país sudamericano.

“Me apena decírtelo, pero no creo que fue palpable tu crecimiento. A partir de esto: ¿por qué deberíamos tener la obligación de volver apoyar un proceso similar?”, dijo Vázquez Seijido.

Después de apoyar las acciones del CENESEX, e incluso decir que en la pasada marcha independiente de la comunidad LGBTI pudo haber “gente pagada”, el diputado ahora vive lo mismo que sufren los activistas cubanos cuando quieren salir de la Isla para participar en alguna actividad de derechos humanos y el régimen les aplica una prohibición.

?Ante un desafortunado post, mi necesaria respuesta?@Luis Angel, supongo que el objetivo de tu publicación sea que…

Publicada por Manuel Vázquez Seijido en Martes, 5 de noviembre de 2019

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    daniel

    6 noviembre, 2019 at 5:19 pm

    Que se joda por comunista. El aprobó su constitución y voto por su presidente, que no se queje ahora.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top