TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Disminuye el número de cooperativas en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Disminuye el número de cooperativas en Cuba

Al concluir el año pasado las cooperativas en la Isla sufrieron una disminución con respecto al mismo período del 2017

Camila Piñeiro Harnecker, una de las pensadoras más retrogradas del régimen cubano, en su libro Repensando el Socialismo cubano, explica como detener el aumento del cuentapropismo en la Isla con el aumento de las cooperativas. Piñeiro Harnecker explica que el cuentapropismo es la base de la sociedad capitalista al basarse en la propiedad privada, mientras las cooperativas son más cercanas al socialismo ya que mantienen la propiedad de grupo.

Referente a esto la actualización del modelo económico por el régimen llevó a cabo la formación de cooperativas no agropecuarias (CNA), y además la rehabilitación de las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC).

A pesar de todo lo anterior expuesto, el número de cooperativas se ha visto en descenso, según datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Al concluir el pasado año habían en el país 434 CNA, 1529 UBPC, 879 CPA, y 2468 CCS, mientras que el año 2017 se habían más 439 CNA, 1563 UBPC, 882 CPA, y 2471 CCS.

Las cooperativas finalmente como las de producción agropecuaria (UBPC, CPA, CCS) se han visto subordinadas a las empresas estatales, donde estas últimas son las que adquieren sus productos y examinan sus planes de producción. También las cooperativas son analizadas por los núcleos del Partido Comunista y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dando como resultado que constantemente a las cooperativas se les oriente como trabajar, cómo y a qué precios vender sus productos.

Además se agrega la falta de sentido de pertenencia en la creación de las cooperativas en todo el país. Particularmente en las CNA y las UBPC, las cuales fueron creadas desde “arriba” y no por la propia iniciativa de sus asociados, como realmente debe ser. Los trabajadores estatales eran forzados a vincularse a las cooperativas, y en caso de negarse quedaban desempleados.

Debido a todas esas situaciones de grandes ineficiencias, deudas imposibles de pagar e incumplimientos de producción, la gran mayoría se han ido disolviendo, especialmente las UBPC.

Esta situación ha sido un fuerte revés en el proceso de actualización del modelo económico.

Con información de CubaNet

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba