Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Doctor cubano afirma que los perros bien entrenados pueden detectar el coronavirus

Coronavirus en Cuba

Doctor cubano afirma que los perros bien entrenados pueden detectar el coronavirus

En algunos casos las aplicaciones de esta practica se implementan en el control de acceso a instalaciones públicas como aeropuertos o metros

Los perros bien entrenados pueden detectar el coronavirus por medio del olfato según argumenta en declaraciones a la estatal Agencia Cubana de Noticias, el doctor en Ciencias Veterinarias Pastor Alfonso Zamora.

El especialista señala que los canes “bien entrenados” pueden identificar “sin demasiadas dudas” el agente patógeno Covid-19 que produce el síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV-2. Tal aseveración se basa en “estudios internacionales publicados”.

Doctor cubano afirma que los perros bien entrenados pueden detectar el coronavirus

Doctor cubano afirma que los perros bien entrenados pueden detectar el coronavirus. (Foto: Periódico Cubano)

“Si nos atenemos a los estudios publicados es muy posible que puedan identificar la enfermedad de la COVID-19”, expresó Alfonso Zamora.

Según el especialista en el pasado los perros ya se han utilizado con éxito en la localización de numerosas enfermedades, como algunos tipos de cáncer (mama, próstata, sangre), infecciones de orina o incluso problemas de azúcar en la sangre.

En Cuba no se tiene registro de la utilización de perros para detectar el coronavirus, pero el investigador citó los casos de Alemania, Chile y España, donde ya se han empleado estos animales para la detección. En algunos casos las aplicaciones de esta práctica se implementan en el control de acceso a instalaciones públicas como aeropuertos o metros, y en el testeo a poblaciones numerosas.

El también Investigador Titular, jefe del Grupo de Epidemiología de la Dirección de Salud Animal, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), en la provincia de Mayabeque, afirma que los perros no sufren peligro de contraer la enfermedad pues para su labor utilizan “su afinado olfato” para identificar el “sudor en las personas que tienen coronavirus”, pero esta secreción no se considera infeccioso para la COVID-19.

“Sin embargo, las investigaciones no han conseguido descubrir qué compuestos descubren exactamente los perros, puesto que los orgánicos volátiles son una mezcla numerosa y compleja”.

Un artículo publicado en junio en el repositorio BioRxiv (sin revisión por pares aún) concluyó que “existe una evidencia muy alta de que el olor a sudor de las axilas de las personas contagiadas con COVID-19 es diferente, y que los perros pueden detectar a una persona infectada por el virus SARS-CoV-2”.

Para un correcto entrenamiento de los perros es necesario “equipos especiales, un laboratorio de investigación y adiestradores adecuados en un proceso que puede durar varios meses”, dice el investigador cubano.

“Si pensamos en su cantidad, tiempo y recursos necesarios en comparación con el enorme número de estaciones, aeropuertos o centros públicos en donde serían necesarios, el primer inconveniente salta a la vista”, apuntó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top