Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Habla el doctor cubano que sugirió el uso de plasma contra el COVID-19

Mundo

Habla el doctor cubano que sugirió el uso de plasma contra el COVID-19

Casadevall dice que “ha habido mucho progreso” y que se trata de un tratamiento “bastante seguro”

Doctor cubano responsable del uso de plasma contra COVID-19 detalla investigación contra el virus

Doctor cubano responsable del uso de plasma contra COVID-19 detalla investigación contra el virus. (Foto:

El doctor cubano Arturo Casadevall, profesor y presidente del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Universidad John Hopkins, dio detalles sobre los avances en su investigación sobre el COVID-19.

Casadevall fue quien sugirió el uso de plasma sanguíneo de personas recuperadas en el tratamiento contra la enfermedad. En entrevista para Radio Televisión Martí, indicó que “ha habido mucho progreso” y que es un tratamiento “bastante seguro”.

Sobre la efectividad del mismo, explicó que no hay resultados determinantes hasta ahora, pero los preliminares son buenos.

“Para saber eso definitivamente uno tiene que hacer pruebas y ensayos clínicos. Si bien en este momento hay muchos ensayos clínicos los resultados no se saben todavía, pero las indicaciones que tenemos son buenas ya que está ayudando a algunas personas”, indicó.

Casadevall reiteró que “no hay posibilidad de que algún tipo de paciente pueda tener una mala reacción en el uso del plasma sanguíneo”.

“Siempre hay un riesgo de tener una reacción, pero el riesgo es muy pequeño y la mayoría de la gente a la que se le da el plasma no tiene problema alguno. Incluso, en este momento se ha dado plasma a 18.000 personas en los Estados Unidos”, dijo.

Indicó también que no se tiene certeza aún sobre si los pacientes tratados con plasma pueden recaer en la enfermedad.

“Han habido algunos reportes de eso, pero nosotros no estamos convencidos todavía. Hay que tener mejor información. Lo que nosotros sabemos en la base de inmunología es que cuando uno tiene anticuerpos, uno tiene protección”, explicó.

Según el médico cubano, el uso de plasma en pacientes graves por complicaciones de COVID-19 se ha hecho mucho más común de lo que ya se pensaba.

Sin embargo, aclaró que uno de los problemas más frecuentes en el uso de este tratamiento es que la mayoría de los pacientes que han recibido el tratamiento, “lo han recibido muy tarde”.

“El plasma funciona mucho mejor lo más temprano que se da. O sea que muchos médicos están esperando a que la persona que está enferma se deteriore, pero yo creo que cuando hay sospecha de que una persona se va a deteriorar, ese es el tiempo de usar el plasma” señaló.

No obstante, hizo énfasis en que las personas que recibieron el plasma antes de que se deterioraran, se recuperaron más rápido que las personas que no.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top