Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Doctor cubano atiende a migrantes en México mientras espera por su asilo político

Mundo

Doctor cubano atiende a migrantes en México mientras espera por su asilo político

El hombre de 28 años se dedica a cuidar pacientes y salvar vidas mientras su proceso de asilo político se lleva a cabo

Doctor cubano se dedica a ejercer en un campamento de migrantes en México (DAIRON ELIZONDO ROJAS/FACEBOOK/THE TEXAS TRIBUNE).

Bajo el puente que conecta Matamoros, México, con Estados Unidos, ha surgido un campamento de migrantes, que al momento cuenta con solo un médico de tiempo completo. Ese médico es cubano y, al igual que cientos de compatriotas, espera por la resolución de su petición de asilo político en EEUU.

Según un reportaje de The New York Times, Dairon Elizondo Rojas quedó varado en un campamento donde más de 2.500 inmigrantes deben esperar mientras sus casos de asilo se abren paso en la corte de inmigración de Brownsville, Texas.

El joven galeno tiene una especialidad en cuidados intensivos y, al haber sido miembro de una de las misiones médicas cubanas en Venezuela, adquirió experiencia trabajando en entornos desafiantes.

Global Response Management, una organización internacional sin fines de lucro cuyos médicos, enfermeras y médicos voluntarios se han desplegado en lugares como Irak, Yemen y Siria, abrió una clínica en el campamento en octubre. El Dr. Elizondo se acercó al centro médico para cubrir la plaza.

“Pensé: ‘Si tiene licencia y credenciales, ¿cómo podría no usarlo?’ “, explicó Helen Perry, directora ejecutiva del grupo, quien le pidió su diploma médico y otros documentos, que él envió por WhatsApp.

Tras dos días de prueba, la Sra. Perry, una enfermera especializada en cuidados agudos, le informó que estaba contratado.

Con apenas 28 años de edad, Elizondo “es el único médico a tiempo completo en la ciudad repleta de tiendas que ha surgido en la base de un puente que conecta la ciudad mexicana de Matamoros con los Estados Unidos”, asegura el diario.

“Esto es perfecto, perfecto”, comentó el cubano, quien gana $30 por día. “Es lo que sé. Es lo que mejor hago”, agregó.

El Dr. Elizondo no sabe cuánto tiempo le tomaría a un juez de inmigración en EEUU pronunciarse sobre su caso. Cruzó el puente a Brownsville para su primera comparecencia ante el tribunal el 4 de diciembre y la siguiente no es hasta finales de febrero.

No cuenta con un abogado, pero espera ganar su caso de asilo por su cuenta, aprender inglés y practicar medicina en EEUU.

Perry, sin embargo, dijo que si sus planes no funcionaban, no debía preocuparse. “Él no lo sabe, pero lo voy a enviar a otros lugares del mundo. Está muy bien entrenado”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top