Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Doctora cubana a Manuel Marrero: “Si va a buscar culpables, deje tranquilo al personal de salud”

Noticias de Cuba

Doctora cubana a Manuel Marrero: “Si va a buscar culpables, deje tranquilo al personal de salud”

“Primero valientes, después aplaudidos y ¿ahora culpables?”

doctora Kenia Castellon

La doctora Kenia Castellón pide a Manuel Marrero que busque culpables fuera del personal médico. (Foto: Kenia Castellón-Facebook)

Las palabras de la doctora cubana Kenia Castellón al Primer Ministro Manuel Marrero se han hecho virales en las redes sociales. En su muro de Facebook, la mujer cuestionó las recientes declaraciones del funcionario, donde responsabiliza al personal de salud por la crisis sanitaria que vive el país.

“Primero valientes, después aplaudidos y ¿ahora culpables?”, se pregunta la doctora Castellón, residente en el municipio de Placetas, en Villa Clara. “No joda…es verdad que cuando empieza el naufragio, las ratas son las primeras en abandonar el barco”, aseguró.

En las últimas semanas el gobierno de Cuba ha intentado cambiar su discurso en relación a la COVID-19 en la Isla. Primero responsabilizó a los ciudadanos de ser indisciplinados; después del 11 de julio (consciente del cansancio del pueblo) culpó a las instituciones y, ahora, puso en la mira a los médicos. La dictadura se niega a reconocer su mala gestión de la pandemia y se sacude el polvo.

“Señor Primer Ministro, usted tiene toda la razón. Qué definición más concreta y lúcida. Nuestro problema es subjetivo. Ahora lo exhorto, haga una lista de los sujetos responsables del problema y seguro que los médicos vamos a estar bien al final”, escribió Kenia Castellón, refiriéndose a las palabras de Marrero en el espacio televisivo Mesa Redonda .

“La escasez de medicamentos y otras cosas, que dijo rapidito y sin entrar en detalles, son las cosas que tienen a nuestro personal de salud (al que pertenezco) exhausto, aterrorizado y decepcionado. Esas otras cosas, que no mencionó, son: falta de adecuados medios de protección (compramos las mascarillas en el mercado negro porque no son suficientes las que nos dan)”, agregó.

“Falta de medios diagnósticos fundamentales para el manejo del paciente crítico. Inestable oferta de test rápido y PCR que impide el diagnóstico temprano de los casos COVID. Insuficiente oferta de oxígeno que ha provocado desenlaces fatales en condiciones desesperantes para familiares y médicos.

Insuficiente transporte sanitario para el traslado de pacientes. Reducción sensible del personal de salud a causa de contagios. Insuficientes ataúdes y carros fúnebres para la recogida de cadáveres en las viviendas, proceso que demora hasta más de 8 horas. Esas son algunas de las otras cosas que usted no mencionó”.

Kenia Castellón también le dijo a Manuel Marrero: “No sabe lo que está hablando, es evidente. Para criticar a los médicos con esa tranquilidad, póngase primero en nuestra piel. Vista nuestro traje”.

Desde su experiencia como profesional aseguró que “es muy triste quedarse frente a un enfermo sin poder hacer nada. Porque no hay de nada y esto se repite una y otra vez. Desde que se declaró la fase de transmisión comunitaria todos estamos en línea roja, somos soldados de una guerra nuclear y andamos con tirapiedras”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top