Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Doctora cubana culpa por brote en Puentes Grandes a la “indolencia” de los jóvenes

Noticias de Cuba

Doctora cubana culpa por brote en Puentes Grandes a la “indolencia” de los jóvenes

“Ahora están enfermos y han contagiado a sus padres y otros familiares”, indicó la especialista

Jóvenes cubanos con nasobuco

Jóvenes cubanos con nasobuco (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

La doctora Zayda Moraguez Rodríguez, vicedirectora de Asistencia Médica del Policlínico Universitario de Puentes Grandes, en el capitalino municipio de Plaza de La Revolución, culpó la aparición de un nuevo brote de coronavirus en esta localidad a “la indolencia” de jóvenes fiesteros.

Así lo hizo saber la especialista en una reciente entrevista concedida al diario Juventud Rebelde.

“Lo que ha ocasionado este gran problema epidemiológico ha sido la indolencia de muchachos que andaban de fiesta y piscina, sin tomar las medidas adecuadas para protegerse y proteger a los demás. Ahora están enfermos y han contagiado a sus padres y otros familiares”, señaló Moraguez.

De acuerdo con reportes del medio, de marzo a julio, el consejo popular Puentes Grandes-Nuevo Vedado, solo había reportado tres casos aislados. Uno, contrajo la enfermedad tras su ingreso —por otros motivos— en el Hospital Universitario “General Calixto García” y los otros dos, se contagiaron fuera de esta área.

Sin embargo, todo cambió los primeros días de agosto luego de que una joven —la denominada “paciente cero”— asistiera al bar Q’ Bolá en Miramar, municipio de Playa. Al cierre del pasado miércoles el total de pacientes diagnosticados sumaba 23, la mayoría personas entre 20 y 28 años de edad.

“Es preciso que este hecho sirva de ejemplo, que dejen a un lado la diversión y tomen conciencia de que esta enfermedad es muy contagiosa y peligrosa, pues puede matar o dejar secuelas en quienes la padecen”, resaltó Moraguez.

Brotes en La Habana

El domingo, 16 de agosto, representantes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmaron que el evento de transmisión local detectado en Puentes Grandes, estuvo relacionado con la participación de seis ciudadanos en un encuentro en el ya mencionado bar.

Tras la aparición de los primeros casos, más de 3 mil residentes desplegados en 23 manzanas —entre ellos, lactantes, gestantes, una “cantidad considerable” de ancianos y demás integrantes del denominado grupo de riesgo— fueron confinados bajo estrictas medidas de vigilancia. Incluso, se les orientó usar barbijo, tanto dentro como fuera de sus hogares.

“Lo único que puede frenar que este evento se expanda, se abra a otros lugares (…) es que se haga el aislamiento, que frene el movimiento de la población”, manifestó en su momento el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar. “Que sirva de ejemplo lo ocurrido, que los jóvenes también se enferman”.

“En tiempos de coronavirus los bares, discotecas y espectáculos en lugares cerrados no pueden ser parte de nuestras vidas”.

Actualmente, La Habana cuenta con ocho brotes de coronavirus activos: tres en Habana del Este, dos en La Lisa, uno en Playa, uno en Marianao y el de Puentes Grandes. A raíz de este contexto epidemiológico, el Gobierno decidió decretar el 8 de agosto el regreso de la capital a la “fase de transmisión autóctona limitada”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top