TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Dólares volando en La Habana: la polémica que indigna a algunos cubanos en Facebook

FARÁNDULA

Dólares volando en La Habana: la polémica que indigna a algunos cubanos en Facebook

“Lo que tienen es que meterlos presos para que vayan a repartir dinero tras las rejas”, pidió en Facebook Fidel Díaz Castro

Dólares volando en La Habana: la polémica que indigna a algunos cubanos en Facebook

Dos jóvenes, uno de ellos residente en Estados Unidos, aprovecharon la expectativa por 6ix9ine afuera del Hotel Packard para lanzar los dólares y grabar su nueva producción musical. (Foto: Periódico Cubano)

El lanzamiento de dólares ocurrido este jueves en el Hotel Packard, del Prado habanero, donde se hospeda el rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine, ha desatado la polémica en redes sociales y la indignación de algunos cubanos que emiten sus propios juicios en Facebook contra los responsables del hecho.

Aunque inicialmente el acto fue atribuido al rapero, horas más tarde el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) exculpó al artista, asegurando que no tenía nada que ver con lo sucedido y que continuaba su visita privada en el país. 

La nota oficial calificó de “incidente” lo sucedido e informó que dos personas ajenas al cantante, uno de ellos fingiendo ser él, de forma irrespetuosa y con claros fines de provocación, lanzaron billetes hacia la población”.

Luego, los dos cubanos identificados en Instagram como Anyelo Pazo y babyy_.drizzy asumieron la autoría de los hechos, compartiendo en sus historias de esta red social varios videos donde confiesan que los confundieron con Tekashi.

La cuenta en Instagram de La familia cubana explicó que los dos jóvenes, uno de ellos residente en Estados Unidos, aprovecharon la expectativa por 6ix9ine afuera del Hotel Packard para lanzar los dólares y grabar su nueva producción musical.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Familia Cubana (@lafamiliacubana)

“Llegaron a las cercanías del hotel y empezaron a lanzar dinero encima del carro en orden de crear más expectativas en los presentes. El público, al no poder reconocerlos debido a que utilizaban máscaras pasamontañas, decidieron pedirles fotos”.

Por su parte, la periodista Milena Recio escribió en Facebook su valoración del suceso: “Dos tipos jugaron ayer en La Habana a ser 6ix9ine; engañaron y maltrataron la dignidad de cientos de personas, poniéndolos a correr y a empujarse por unos billetes. No sé de qué moneda ni de qué denominación. Se burlaron luego en sus redes, porque dicen que los cubanos son incultos por no saber identificar a Tekashi. Espero que estas cosas no se conviertan en lo normal; que no se normalice la broma; que la grosería y el abuso no triunfen siempre”.

La interpretación del lanzamiento de los dólares como una provocación, ofensa y ultraje al pueblo cubano, ha llevado a que algunos como el periodista y director del programa de propaganda oficialista La pupila asombrada, Fidel Díaz Castro, pidieran incluso cárcel para los dos cubanos: “Lo que tienen es que meterlos presos para que vayan a repartir dinero tras las rejas”.

“Ni broma ni ingenuidad. Provocación con fines políticos preparada por otros y ejecutada por los manipulados de siempre”, dijo Fernando Suárez Murias en su comentario a la publicación de Milena Recio. Se trata del mismo discurso de plaza sitiada y país agredido que utiliza el régimen para justificar su represión.

Antes de que el Mintur aclarara que el suceso de la lluvia de dólares no fue obra de Tekashi, el periodista oficialista y presentador de la Mesa Redonda, Randy Alonso, publicó un artículo en Cubadebate donde calificaba lo sucedido como “bochornoso acontecimiento” y decía que “ni aunque el mismísimo Elvis Presley resucitara puede venir a La Habana a armar esos shows que humillan. Somos una nación hospitalaria, pero digna. No necesitamos de remedos de marines ni de escenas humillantes”.

La lucha por los dólares es la lucha de todo el pueblo

Lo más trascendente de estos hechos que se han vuelto noticia es el experimento del lanzamiento de dólares y la reacción de los cubanos. No importa tanto si la repartición vino de manos del intérprete de Gooba o de dos imitadores del rapero, quien habitualmente presume en sus redes sociales de grandes fajos de billetes y ha regalado dinero de esa misma manera en su visita a otras ciudades.

“Realmente es una burla, tan indignante como nuestra eterna cola del pan, como la cola de la tienda de la esquina, donde las personas se empujan e insultan casi cada día para alcanzar un turno que le permita comprar unos pedazos de pollo o un paquete de espaguetis. Es una burla tan grande y tan indignante como mi pensión de jubilado después de trabajar y sacrificarme durante toda la vida, como el ordenamiento monetario y tantas otras burlas que sufrimos a diario”, escribió en Facebook Jorge Gómez de Mello, director de la revista Cuba Contemporánea.

Muchos han puesto en el centro del análisis la realidad del país, argumentando que es imposible esperar dignidad de un pueblo hambriento y que hasta el propio gobierno, que se dice socialista, vive de las remesas, e incluso el mismo presidente Miguel Díaz Canel ha hecho una gira por el mundo para conseguir préstamos y financiamientos en dólares.  

“Hoy, la orden de defender al rapero está dada, y junto con ella la de restarle toda la importancia posible al suceso. Y yo pudiera seguir la rima, en este tono conciliador y amistoso que tan bien se me da, y decirles que qué más da que el indígena tatuado tire unos billetes de $100, si hay quienes corren, se pelean, y se revuelcan por el piso, por un paquete de un picadillo, que en cualquier parte del mundo es comida de perros. El billete vale el papelazo, el picadillo no”, concluyó el escritor Javier Bobadilla en su perfil de Facebook, donde acostumbra a publicar interesantes análisis de la realidad cubana.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba