Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Dolores y fiebre”: Efectos adversos de Sputnik V, la vacuna rusa contra el Covid-19

Coronavirus en Cuba

“Dolores y fiebre”: Efectos adversos de Sputnik V, la vacuna rusa contra el Covid-19

Numerosos especialistas a nivel internacional han cuestionado la fiabilidad del candidato vacunal ruso

Prueba de coronavirus

Prueba de coronavirus (Foto: Pixabay-fernandozhiminaicela)

Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus, no está dando los resultados esperados. Según explicó Mijail Murashko, titular del ministro de Sanidad, un porciento de los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos han sufrido efectos secundarios como fiebre o dolores musculares.

“Fueron vacunadas más de 300 personas. Un 14% de ellos tienen quejas menores de debilidad, dolores musculares menores durante el día y alguna vez tienen fiebre”, declaró en una reciente conferencia de prensa.

No obstante, el funcionario subrayó que este tipo de síntomas son previsibles y están detallados en el prospecto.

“En paralelo está en marcha la producción industrial de una gran cantidad de dosis de la vacuna, incluidas formas lipofílicas y líquidas. Hasta la fecha, tres grandes fabricantes trabajan en esta área. La labor avanza de acuerdo con la hoja de ruta”, agregó.

De acuerdo con reportes de Europa Press (EP), el pasado 11 de agosto el Centro de Epidemiología y Microbiología “Nikolái Gamaleya” registró oficialmente la vacuna Sputnik V, que se producirá con la cooperación del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI). Supuestamente, la vacuna demostró una inmunogenicidad estable y la capacidad suficiente de proteger contra el nuevo coronavirus, por un plazo de hasta dos años.

Kiril Dimitriev, director del RFPI, dijo en su momento que el fondo recibió solicitudes de más de una veintena de países para adquirir 1.000 millones de dosis de esa vacuna. Asimismo, señaló que, gracias al cierre de acuerdos en cinco naciones, será posible obtener hasta 500 millones de dosis al año. No obstante, numerosos especialistas a nivel internacional cuestionaron la fiabilidad del candidato vacunal ruso. Sobre todo, por no haber pasado los exámenes requeridos.

Sputnik V y Soberana 01

El doctor Anthony Fauci, titular del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas en Estados Unidos, hizo pública sus dudas con respecto a Sputnik V. “Tener una vacuna y demostrar que es segura y eficaz son dos cosas distintas”, señaló en una entrevista concedida a la revista National Geographic.

Por otra parte, el conductor Alexander Otaola denunció en una emisión de su programa online Hola! Ota-Ola que Sputnik V y el candidato cubano Soberana 01 eran lo mismo, e incluso dijo tener pruebas de ello. Lo cierto es que, recientemente, el dirigente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la firma de documentos confidenciales que permitirían probar las vacunas procedentes de Rusia y Cuba.

Soberna 01 se encuentra en la primera fase de prueba clínica en humanos, para determinar su efectividad, y ya un segundo grupo de personas, compuesto por cubanos entre 60 y 80 años, han recibido la correspondiente dosis.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top