Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos cubanas son incluidas en la iniciativa Mujeres Héroes del Periodismo

Noticias de Cuba

Dos cubanas son incluidas en la iniciativa Mujeres Héroes del Periodismo

Reconocen su labor de informar en un país sin libertad de expresión

Las periodistas cubanas Luz Escobar y Elaine Díaz (14YMEDIO)

Las periodista cubanas Luz Escobar y Elaine Díaz fueron incluidas en la iniciativa Mujeres Héroes del Periodismo, que impulsa la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés), en reconocimiento a su labor informativa en la Isla.

Para el IWMF, con sede en Washington, Escobar de 14 y Medio y Díaz de Periodismo de Barrio son parte de las mujeres que ejercen la labor de comunicar enfrentando dificultades con tal de decir la verdad al poder.

“Las mujeres periodistas de todo el mundo son acosadas en línea y atacadas por hacer su trabajo simplemente por ser quienes son. Juntos, usemos este mes para apoyarlas, demostrar que somos más grandes que eso y reconocer su compromiso”, expresó la IWMF en un comunicado.

Esta fundación recibe el respaldo del Centro Knight UT que se dedica a la formación profesional para periodistas en América Latina y el Caribe.

Por este reconocimiento la embajada de EEUU en la Isla expresó en su cuenta de Twitter un agradecimiento por la inclusión de las comunicadoras cubanas en dicha iniciativa.

“Gracias al Centor Knight UT por resaltar el trabajo de mujeres periodistas en su campaña #JournoHeroes y por incluir a dos cubanas que han contribuido a hacer más diverso el panorama de medios en Cuba”, manifestó la sede diplomática.

Luz Escobar fue nominada por Barbara Maseda, fundadora y editora del Proyecto Inventario que registra datos estadísticos en Cuba a fin de fomentar la cultura de un libre acceso a la información pública.

Maseda señaló que la comunicadora tiene una poderosa fuerza al momento de ejercer el periodismo en una país sin libertad de expresión.

Por inspirar a una nueva generación de periodistas en Cuba, Elaine Díaz fue nominada a petición de Alejandra Sánchez Inzunza, directora de Dromómanos, que se dedica a la investigación de problemas regionales en materia de desigualdad, corrupción, violencia e impunidad.

El pasado mes de mayo, la periodista Luz Escobar fue detenida en La Habana cuando intentaba entrevistar a personas damnificadas por el tornado que impactó a la Isla a principios de año.

La comunicadora fue liberada cinco horas después de su detención porque el agente de la seguridad del Estado que debía interrogarla no pudo llegar a la estación policial a falta de gasolina.

Además, Escobar también está incluida en la lista de personas que están sometidas a la política de regulación que impide a activistas y periodistas viajar fuera de la Isla.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top