Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos Damas de Blanco iniciarán el 2020 en cárceles cubanas

Noticias de Cuba

Dos Damas de Blanco iniciarán el 2020 en cárceles cubanas

Martha Sánchez y Aymara Nieto Muñoz están acusadas de varios delitos por protestar de manera pacífica

Las Damas de Blanco Aymara Nieto Muñoz y Martha Sánchez (DIARIO DE CUBA/RADIO MARTÍ)

Las Damas de Blanco Martha Sánchez y Aymara Nieto Muñoz no estarán con sus familias este fin de año, debido a que el gobierno cubano les dictó condenas de cárcel por denunciar las deficiencias del sistema comunista.

Radio Televisión Martí informó que Sánchez, residente de Artemisa, está cumpliendo 4 años y 6 meses en prisión por estar acusada de los “delitos” de atentando, desacato, resistencia y desorden público.

El Tribunal de dicho municipio se encargó de dictar la sentencia, después de que la Dama de Blanco realizó una protesta pacífica frente a un colegio electoral.

Sánchez se encuentra detenida en la Prisión de Mujeres del Guatao, en el municipio habanero de La Lisa y de su situación como interna, según comentó al medio el opositor Ángel Moya Acosta, se tienen pocas noticias.

En el caso de Nieto Muñoz, ella fue sentenciada a 4 años de cárcel por el Tribunal Municipal de Boyeros, luego de que se le acusó de haber cometidos los delitos mencionados.

La también integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) había solicitado un régimen de mínima severidad por segunda vez para poder convivir con sus hijas, pero el gobierno se lo negó.

Las Damas de Blanco es una organización opositora que de manera continua sufre un asedio represivo del gobierno cubano, principalmente los domingos, cuando salen en procesión para ir a misa y pedir por los presos políticos de la Isla.

A mediados de este mes, su líder nacional, Berta Soler denunció que varias de las integrantes estaban sufriendo un constante acoso, vigilancia y persecución por parte de los diferentes elementos de Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria.

Soler aseguró que varios elementos policiales mantuvieron un cerco vigilancia de 24 horas en los alrededores de la sede nacional de la organización, ubicada en el barrio Lawton de La Habana.

Hace unos días se reportó que la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda fue trasladada a la sala de cuidados intensivos del hospital Dr. Miguel Enriquez (La Benéfica) en la capital cubana, porque estuvo a punto de sufrir un paro respiratorio.

La opositora, desde el año pasado, cumplía una condena de un año y cuatro meses de cárcel cuando su salud se empezó agravar en prisión y ante la falta de atención médicos su situación se complicó por lo que ha pasado varios meses enferma.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top