Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos impresionantes trombas marinas en Cienfuegos

Noticias de Cuba

Dos impresionantes trombas marinas en Cienfuegos

No se reportaron pérdidas materiales

Tromba marina en Cienfuegos (2)

Las trombas marinas fueron vistas en la tarde de este domingo. (Foto: Álvaro Pérez Senra-Facebook)

Dos trombas marinas se formaron en aguas de Cienfuegos este domingo. Entre las 4:45 p.m. y las 5:00 p.m. fueron vistas por los residentes de la capital provincial, cerca de la conocida Ciudad Nuclear.

A través de sus redes sociales, Instituto de Meteorología en el territorio informó que “un primer tornado salió al mar por el sur de Juraguá y rápidamente tomó fuerza al sur de la CEN (Ciudad Nuclear), mientras que al momento de disiparse se formaba una tromba marina, con menor fuerza y que se desintegró rápidamente”.

Los fenómenos ocurrieron, según explican los especialistas, debido a una tormenta local severa (TLS), consecuencia de las altas temperaturas en superficie, con alto contenido de humedad.

Incidió la “inyección de un flujo frío del norte en 250 hPa debido a la presencia de una vaguada, cuyo eje se ha profundizado sobre el centro de Cuba. Este sistema tiene reflejo en los 500 hPa con un desplazamiento al Oeste. Este patrón favorece las TLS en la provincia”.

Las trombas marinas no reportaron daños materiales, fuertes vientos, ni granizos, informó el periódico local 5 de septiembre.

En el mes de junio otra tromba marina fue avistada en Cienfuegos. “Estaba asociada a una potente nube de tormenta con unos 18 kilómetros de altura. El rabo de nube derivado alcanzó hasta los 400 metros de altura sobre la ensenada, muy próxima a la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos”, indicó Álvaro Pérez Senra, especialista del Centro Provincial de Meteorología.

El día que ocurrió el fenómeno también se reportó en el territorio una TLS “la cual estuvo acompañada de abundantes descargas eléctricas y una racha de viento de 104 km/hora en la región sureste de la urbe”.

Pérez Senra explicó que las trombas marinas o mangas de agua son muy peligrosas, debido a la intensidad de los vientos y a que se alimentan de agua. Quienes viven cerca del mar, aseguran que “los peces son succionados por ese remolino y luego lanzados al océano”.

En ese momento circularon varios videos donde se observaba la tromba marina desde la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos. “Si viene para acá vamos a estar en serios problemas”, se escucha en la grabación. “Mira como está levantando el agua de abajo. Ahí levanta pescado y todo. Está plantado en la bahía”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top