Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 4.500 cubanos pidieron asilo a México en 2020

Mundo

Más de 4.500 cubanos pidieron asilo a México en 2020

Los cubanos solo son superados por gente de Honduras y Haití

Durante el actual año más de 4.500 cubanos pidieron asilo al gobierno mexicano

Miles de cubanos han decidido pedir asilo en territorio mexicano (Foto: Periódico Cubano)

La Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR) reportó que 4.513 cubanos han solicitado asilo en lo que va del año 2020.

Según datos del gobierno local, la cifra de cubanos interesados en quedarse en México solo es superada por las 11.736 solicitudes hechas por hondureños y 4.712 planteadas por personas oriundas de Haití.

La mayor parte de las peticiones fueron recibidas en las oficinas de la COMAR ubicadas en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala; Tenosique, Tabasco, estado que igual colinda con Centroamérica; y la localidad de Acayucan, Veracruz.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador también ha recibido peticiones de asilo por parte de personas provenientes de El Salvador, Venezuela, Guatemala, Chile, Nicaragua, Colombia y Brasil.

Durante el actual año un total de 32.272 migrantes de diversas partes del mundo han solicitado asilo en territorio de mexicano, de este acumulado, un 13.98% son oriundos de la Mayor de las Antillas.

Tras la derogación de la ley de Pies Secos – Pies Mojados por parte del expresidente Barack Obama, la mayoría de los cubanos ahora atraviesan Centroamérica y luego se internan en territorio mexicano para solicitar asilo político en EEUU.

Además de la inseguridad y falta de recursos económicos, la situación de los cubanos también se complica por la pandemia del coronavirus debido a que existe una lentitud de atención en las oficinas migratorias de EEUU a causa de la aplicación de medidas preventivas.

En el año fiscal 2020, el gobierno de EEUU rechazó más de 60% de solicitudes de asilo presentadas por cubanos, quienes en este rubro fueron superados por guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y mexicanos.

Varios de los cubanos que permanecen en México se encuentran en un limbo porque no han recibido respuesta sobre sus peticiones de asilo en territorio estadounidense y por ello algunos han arriesgado su vida tratando de cruzar la frontera de manera ilegal.

En el año fiscal 2019, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza registró a más de 21.000 cubanos sin documentos que arribaron a los límites entre México y EEUU a pedir asilo político.

Los caribeños se presentaron en las instalaciones fronterizas de Laredo, ubicado en el estado de Texas, y superaron por mucho a los 7.079 que solicitaron el asilo durante el año fiscal 2018.

Uno de los principales requisitos para obtener el asilo es demostrar ante las autoridades migratorias de EEUU la existencia de un miedo creíble a seguir viviendo en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top