TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Durante marzo hubo más de 5 protestas públicas al día

NOTICIAS DE CUBA

Durante marzo hubo más de 5 protestas públicas al día

Para el Observatorio Cubano de Conflictos este número indica que el Gobierno “ha perdido la principal herramienta de control de la población: el miedo”

Durante marzo hubo más de 5 protestas públicas al día

Durante marzo hubo más de 5 protestas públicas al día. (Foto ilustrativa de artistas independientes manifestándose frente al Mincult: Pedro Luis García-Facebook)

De acuerdo con el informe mensual del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), en marzo se produjeron 184 manifestaciones públicas en Cuba, lo que equivale a casi 6 protestas al día.

El grupo asegura que gran parte de estas protestas fueron en reclamo de derechos políticos y civiles, mientras que 38 de ellas estuvieron relacionadas con derechos económicos, sociales y culturales.

El número de protestas, las cuales se deben a la represión por parte de las autoridades castristas y a la falta de libertades fundamentales en la Isla, incrementó un 15% con respecto al ocurrido en febrero.

La carencia de alimentos, medicinas y el bajo poder adquisitivo de los salarios por la mala gestión gubernamental son también algunos de los factores que han provocado descontento en la población del país caribeño.

“La ineptitud administrativa sumada a la represión ha politizado las protestas en instantes en que el capital simbólico –credibilidad, prestigio e influencia– del gobierno cubano está en bancarrota”, se lee en el informe.

De acuerdo con el informe, este número de protestas no tendría relevancia en un país democrático, sin embargo al tratarse más de 5 protestas al día en un país totalitario, donde cualquier expresión tiene graves consecuencias, significa que el Gobierno castrista “ha perdido la principal herramienta de control de la población: el miedo”.

El documento también asegura que en los últimos tiempos se ha consolidado una nueva consciencia que reconoce al bloque interno como el más prolongado y dañino, contrario a lo que aseguran los medios del Gobierno cubano.

El OCC considera que el hecho de que las protestas se lleven a cabo por diferentes sectores de la población, como los artistas, campesinos, obreros, emprendedores y animalistas, así como la visibilidad que han tenido en las calles, han marcado una nueva etapa de insubordinación.

Para el grupo, en solo 5 meses se ha derrumbado el capital simbólico del régimen cubano pues la percepción positiva que se tenía de la revolución popular se ha transformado drásticamente desde noviembre del 2020.

El OCC resalta que las protestas, realizadas o no, provocaron que la policía e inspectores revocaran algunas multas y el Ministerio de Agricultura pagara la deuda a algunos campesinos.

De igual manera resalta el hecho de que se archivara el juicio contra la activista Carolina Barrero gracias a la presión ejercida.

“El insidioso mensaje derrotista del gobierno, constantemente transmitido por medio de agentes de influencia dentro y fuera de Cuba, ha quedado desmentido: el cubano pierde el miedo, protesta e incluso gana. ¡Sí se puede!”, concluyó el informe.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba