fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economía cubana: intentos desesperados en el declive de la “empresa estatal socialista”

Noticias de Cuba

Economía cubana: intentos desesperados en el declive de la “empresa estatal socialista”

El “modelo socialista” cubano ha demostrado su total incapacidad para el crecimiento económico

Economía cubana modelo socialista incompetente

El modelo económico cubano ha fracasado. (Foto: Periódico Cubano)

El ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, afirmó que los líderes del país aúnan fuerzas para intentar fortalecer “la empresa estatal socialista”, que es considerada por ellos como el eje principal del modelo “socialista” de desarrollo, supuestamente decisivo para el crecimiento económico nacional, aunque nunca se ha producido tal crecimiento bajo ese formato en la Isla.

Durante el programa oficialista Mesa Redonda de este viernes, el funcionario dijo que buscan lograr “competitividad” y “eficiencia”, con una visión integral que incluye a otras formas de gestión estatal y no estatal, como las cooperativas no agropecuarias, las micro, pequeñas y medianas empresas y el trabajo por cuenta propia.

Esta “apertura” permitiría, a juicio de Gil, avanzar sin retrocesos en el correcto acoplamiento y funcionamiento de los diferentes actores en la economía. En el discurso trillado tan habitual de los dirigentes cubanos, faltó mencionar que todavía existen muchos impedimentos para la gestión privada.

El ministro recordó que en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado el pasado mes de abril, se aprobaron 201 nuevos lineamientos, que trazan el rumbo y las prioridades económicas que la cúpula castrista ha dispuesto arbitrariamente para el país.

Por medio de estas disposiciones se espera impulsar a “la empresa estatal socialista”, bajo una aparente diversidad de oportunidades y descentralización de facultades, como la eventual posibilidad de acceder a divisas a partir de sus resultados, autogestión, competencia, innovación y encadenamiento con sectores claves.

Otra novedad que intentan destacar los máximos dirigentes del país es el surgimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que se encuentran en fase diseño desde el punto de vista de las normas jurídicas, facultades y el marco de actuación.

Se supone que serán entidades ajustadas a las características de la economía cubana bajo formato estatal y privado con un mismo modelo de gestión, pero con diferencias tributarias y jurídicas. Así, estas organizaciones coincidirán con el trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias, las que ya cuenta con aprobación para su generalización.

Gil valoró que el 2021 es un año de profundas transformaciones para un “ordenamiento” y “liberación” de las fuerzas productivas, quitar trabas, incentivar responsabilidad social de todos los actores económicos, y aprovechar al máximo el potencial del país. Hasta ahora, nada más alejado de la realidad.

La economía cubana dista de encontrarse en un momento de “ordenamiento”, más bien pareciera una etapa de inventos sobre la marcha. La mayoría de las trabas continúan, la improductividad y la escasez priman, mostrando el agotamiento económico del “modelo socialista”, con devastadoras consecuencias para la población.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top