Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economía de EEUU decrece un 0.9% durante el segundo trimestre del año 2022

Estados Unidos

Economía de EEUU decrece un 0.9% durante el segundo trimestre del año 2022

Aunque el presidente de la Fed lo niegue, la sensación del mercado es que EEUU entrará en recesión

Economía de EEUU decrece un 0.9% durante el segundo trimestre del año

El alza de la inflación ha obligado a los estadounidenses a restringir el consumo o pivotear hacia marcas más baratas. (Foto: Periódico Cubano)

La economía de Estados Unidos experimentó un decrecimiento del 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre (abril-junio) de 2022, haciendo más evidentes los temores de una recesión, aunque el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, lo negase el pasado miércoles.

El esperado, aunque mal dato económico, fue revelado por el Buro de Análisis Económico del Departamento de Comercio y estuvo caracterizado por disminuciones en la inversión privada en inventario, la inversión fija residencial, el gasto del gobierno federal, el gasto del gobierno estatal y local y la inversión fija no residencial.

Todo ello responde al creciente aumento de las tasas de interés, lo cual hace más caro el acceso al dinero, una medida que a su vez se toma para intentar controlar la inflación más alta en 40 años, que tiene lugar en la nación estadounidense. Todos los elementos de la economía moderna están relacionados, por lo cual, un movimiento en un parámetro trae como consecuencia una influencia en los demás.

Por ejemplo, el alza en los créditos inmobiliarios para una solicitud de hipoteca con la cual los ciudadanos pueden comprar una vivienda ha ralentizado el mercado, afectando las actividades productivas de los agentes y desarrolladores inmobiliarios, así como de las instituciones bancarias que ofrecen el financiamiento.

La caída del 0.9% en el segundo trimestre se suma al retroceso de 1.6% en los tres primeros meses del año. Sin embargo, aunque dos trimestres de contracción en la producción económica a menudo se usan como una medida de una recesión técnica, la determinación oficial todavía no se anuncia, pues generalmente tiene en cuenta otros datos como el mercado laboral y demás indicadores macroeconómicos.

Es por eso que los principales economistas de Wall Street predicen que en algún momento de principios de 2023 se declarará que EEUU ha entrado en recesión.

Independientemente de los tecnicismos, la realidad es que el costo de la vida de la nación azteca ha aumentado exponencialmente en los últimos meses, con tasas de inflación oficiales del 9%, pero que en su medición no recogen fielmente los productos y servicios que más han aumentado de precio.

La situación será una dura prueba de fuego para la administración demócrata de Joe Biden, que en noviembre próximo se enfrenta a elecciones legislativas donde se renueva a la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado. Analistas políticos predicen que el Partido Republicano retomará el control del Congreso.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top