Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economista cubano calcula una tasa de “equilibrio” para el dólar de 82 CUP

Noticias de Cuba

Economista cubano calcula una tasa de “equilibrio” para el dólar de 82 CUP

El dato fue obtenido por aproximación a consecuencia de la falta de información pública y opacidad gubernamental

Economista cubano calcula una tasa de “equilibrio” para el dólar de 82 CUP

Una tasa de equilibrio tan alejada del tipo de cambio oficial es sinónimo de distorsiones en la economía. (Collage: Periódico Cubano)

El economista cubano Pedro Monreal publicó un extenso artículo donde calcula por medio de aproximaciones la tasa de “equilibrio” entre el dólar estadounidense (USD) y el peso cubano (CUP).

De acuerdo con Monreal, la tasa de “equilibrio” es un dato importante porque permite disponer de una referencia razonada sobre si la tasa oficial de cambio se encuentra distorsionada o si, por el contrario, esta refleja adecuadamente las condiciones que se requieren para que el sistema esté balanceado macroeconómicamente.

En el caso de la economía cubana, este parámetro no es público, aunque de seguro en el Ministerio de Economía y Planificación sí se toma en cuenta el indicador. Tampoco hay datos suficientes para calcularlo con exactitud; no obstante, Monreal hace una aproximación dando como resultado que la tasa de “equilibrio” es de un dólar estadounidense por cada 82 pesos cubanos.

Para estimar el dato se utilizaron cifras disponibles en la Oficina de Estadísticas e Información (ONEI), como los “Activos Exteriores Netos” y el Producto Interno Bruto.

Más allá del resultado de 82 CUP por 1 USD, que el propio especialista reitera que debe ser tomado con pinzas por la alta especulación que tiene el cálculo ante la falta de datos y opacidad gubernamental, lo importante es que la tasa oficial de cambio establecida en 24 CUP por 1 USD está muy alejada del valor de equilibrio.

La consecuencia directa de dicha situación es el riesgo de desbalances macroeconómico, con sus previsibles efectos negativos. Algunos de esas consecuencias ya se están viendo desde hace meses en el país: pobre crecimiento del PIB, inflación y deuda acumulada como porciento del PIB.

Por otra parte, el economista advierte que la existencia de una moneda nacional (CUP) sobrevaluada respecto a las divisas revela el fracaso del mal llamado “ordenamiento” para utilizar la política cambiaria como instrumento de gestión macroeconómica, y para modificar de manera realista los precios relativos con vistas a mejorar la competitividad internacional del país.

Aunque el tipo de cambio del mercado informal (que cotiza alrededor de 1 USD por 100 CUP) no debe ser tomado como referencia de una posible tasa de cambio aplicable a toda la economía nacional, la diferencia entre la tasa informal y la oficial puede ser asumida como clara advertencia de que algo está mal.

Gobierno venderá dólares a una tasa superior al tipo de cambio oficial

El 15 de mayo pasado, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, anunció, sin fecha exacta de aplicación, la venta de dólares por encima de la tasa oficial vigente de 24 pesos cubanos (CUP), pero por debajo del cambio en el mercado informal.

A esta divisa solo podrán acceder las empresas estatales y privadas (constituidas bajo la jurisdicción de una Mipymes).

Gil Fernández indicó que el objetivo es “implementar, con gradualidad y selectividad, un esquema cambiario para la venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios, para su comercialización en CUP”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top