Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economista cubano considera que la dolarización es incompatible con “ordenamiento monetario”

Noticias de Cuba

Economista cubano considera que la dolarización es incompatible con “ordenamiento monetario”

Para captar divisas extranjeras no es necesario vender productos en esa moneda, existen otras vías

Ante el actual escenario de dolarización de la economía cubana por parte de las autoridades gubernamentales, el economista Pedro Monreal -desde su perfil en Facebook-reflexiona sobre el asunto para concluir que la dolarización es incompatible con el actual escenario de “ordenamiento monetario” planificado por el gobierno y que aún no tiene una fecha definida para comenzar.

“Para captar divisas no es necesario que la oferta se venda en divisas. Estas se captan en casas de cambio y en bancos. La oferta puede venderse en moneda nacional, como ocurrió hasta hace poco. La dolarización no es compatible con el modelo que inicialmente se diseñó”, comienza explicando el catedrático cubano que trabaja en París para la UNESCO.

Economista cubano considera que la dolarización es incompatible con “ordenamiento monetario”

Economista cubano considera que la dolarización es incompatible con “ordenamiento monetario”. (Foto: Periódico Cubano)

Cuando un gobierno busca la “bancarizarización” de divisas, es decir, que fluya la mayor cantidad de esas monedas extranjeras hacia su sistema financiero, “pueden utilizarse incentivos como la bonificación (reducción de precios) por el uso de medios de pago electrónicos vinculados a las cuentas (equivale a una mejor tasa de cambio)”.

“La venta de alimentos y productos de aseo en un circuito comercial (tiendas en MLC) desconectado de los resultados del trabajo de la mayoría de los empleados erosiona el estímulo para trabajar. Si se dispone de una teoría económica para explicar lo contrario, por favor, que se explique”, pide Monreal a los proyectistas de las reformas monetarias en Cuba que todavía no han revelado un calendario preciso para la eliminación del CUC y el aumento salarial prometido el pasado mes de octubre.

Precisamente sobre el mercado en esos comercios en CUC que se espera desaparezca, el economista cubano asegura que el “desabastecimiento de las tiendas que vendían en CUC se debe a un mal mecanismo de asignación de divisas. Es una deficiencia de distribución, no de captación de divisas. Parcelar parte de esas tiendas al pasarlas a operar en divisas contradice la unificación monetaria”.

Según Monreal, la dolarización trae efectos negativos pues “reduce demanda al discriminar consumidores que no tienen divisas. Crea la impresión de que no hay inflación. Crea un compartimento estanco para la circulación de divisas en un número selecto de entidades”.

En los comentarios a la reflexión del catedrático cubano otros connacionales dejan explícitamente comentado que el único acierto para la economía cubana es desatar las fuerzas productivas sin la intervención estatal centralizada. “Lo ideal sería una política económica encaminada a promover y liberalizar las fuerzas productivas generadoras de empleo y oportunidades que crearán riqueza e infraestructuras que potenciaran el desarrollo económico de inmediato, sin el obstáculo del estado que la historia ha demostrado que es un parásito entorpecedor de todas las iniciativas”, escribió el usuario Nelson Ramos Baucells.

Pese a todo esto, el Ministro de Economía en Cuba, Alejandro Gil Fernández, defendió las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), asegurando que se tratan de una medida para “salvar lo poco que tenemos”, pues las divisas del país se estaban “escapando” al exterior.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top