Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Economista cubano pronostica más pobreza con la supuesta unificación monetaria

Noticias de Cuba

Economista cubano pronostica más pobreza con la supuesta unificación monetaria

Al parecer el gobierno da pasos para acelerar la dualidad cambiaria

Economista cubano pronostica más pobreza con la supuesta unificación monetaria

Economista cubano pronostica más pobreza con la supuesta unificación monetaria. (CUBANET)

Los cubanos amanecieron el lunes con la noticia de que dos tiendas recaudadoras de divisas comenzarán a dar el vuelto en moneda nacional CUP, en un esfuerzo del Gobierno por culminar circulación de la moneda creada en el llamado Periodo Especial.

La medida ha sido vista por muchos como una vía lenta y mal elaborada que podría traer más daño a la ya deteriorada economía del país. Con ello coincidió esta semana el economista cubano Elías Amor Bravo, profesor de la Universidad de Valencia, en declaraciones a Martí Noticias.

“Yo creo que de todas las opciones posibles esta es la peor, y va a generar distorsiones y profundas asimetrías en la economía cubana. Las autoridades han elegido una lenta agonía, en vez de llevar adelante una decisión monetaria de producir un cambio en una fecha concreta, y a partir de ese momento trabajar con la moneda que resulte”, explicó el académico.

Desde los famosos lineamientos del Partido Comunista discutidos en 2009, se trabaja para un ordenamiento monetario en el país, pero de esta forma se provocará una depreciación del CUC. “El valor de esos fondos en CUC se deprecia, entonces esa gente va a tener que ir corriendo a cambiar esos CUC, ya sea por dólares lo van a tener difícil, o lo que sería peor todavía cambiarlo a peso cubano”, indicó.

“Al unificarse la moneda el Gobierno cubano tendrá que buscar una paridad entre el peso y el dólar, y puesto que la moneda nacional es muy débil es probable se deprecie aún más con respecto al dólar, y eso va a empobrecer enormemente a los cubanos”, sostuvo el economista cubano que emigró del país hacia España.

“Se va a restringir el acceso a los mercados, y sólo podrán acceder aquellos que tengan dólares u otras divisas, no beneficiará a la gente que solo percibe sus ingresos en moneda nacional, y que no tengan familiares en el extranjero que les manden divisas”, sentenció Amor Bravo.

El Banco Central de Cuba aclaró que una vez que se tengan resultados positivos en la implementación de esta medida se “evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias, de lo cual se continuará informando a la población oportunamente”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Marilyn

    4 diciembre, 2019 at 2:32 am

    Que locura,tantas personas que fueron a la cárcel por tener 5 dolores en los bolsillos y que hoy este circulando en Cuba como si nunca hubiera pasado,bueno para algunos cubanos pero el que no tenga familia en el extranjero que se hace?

  2. Avatar

    Yiha

    3 diciembre, 2019 at 12:58 pm

    Son pataletas de un ahorcado , estan que no saben que hacer para mantenerse a flote, recuerden nada es eterno

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top