SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ecuador otorgó la nacionalidad a 420 cubanos en 2021

Noticias de Cuba

Ecuador otorgó la nacionalidad a 420 cubanos en 2021

El costo del proceso es de alrededor de 800 USD y entre los requisitos resalta haber residido en el país durante tres años

Ecuador nacionaliza a 420 cubanos en 2021, la mayor cifra entre 47 países

Catedral de Quito, la capital de Ecuador. (Foto: Flickr-Pedro Szekely)

El 67% de los nacionalizados como ecuatorianos en el año 2021 fueron ciudadanos cubanos, una cifra que resalta como el mayor porcentaje entre los ciudadanos de 47 diferentes países que se acogieron a este trámite, según indica El Comercio.

Datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, contabilizan 630 procesos de naturalización entre enero y septiembre, siendo 420 nacionalizaciones de ciudadanos cubanos. Entre enero de 2017 y enero de 2021, 1.066 ciudadanos cubanos obtuvieron la naturalización.

Los trámites para obtener la carta de naturalización son costosos, pues en reunir la documentación oficial se puede llegar a erogar alrededor de 800 dólares.

Entre los requisitos para obtener la naturalización constan haber residido al menos tres años en Ecuador, presentar algún tipo de visa, certificado de movimiento migratorio, no adeudar al IESS y tener medios lícitos de subsistencia, además de otros documentos.

No es casual que el segundo grupo de más naturalizados como ecuatorianos sean los ciudadanos venezolanos. Ellos representan el 10% del total y reflejan la crisis económica y social que tienen los países como Venezuela y Cuba.

En tercer lugar, está Colombia con el 5% y el resto de las 47 naciones se reparten en casos aislados de ciudadanos de Haití, Siria, Irán, Irak, Nigeria, entre otros.

El canciller, Mauricio Montalvo, nombrado por el ex banquero y ahora presidente de la nación Guillermo Lasso, recordó que es responsabilidad de los estados garantizar los derechos a las personas que se encuentran en movilidad humana. “Muchos extranjeros han apostado por esta tierra, por lo cual el Ecuador está dispuesto a abrazarlos, para que puedan cumplir sus metas”, dijo en una ocasión Montalvo.

Según cálculos oficiales de la cancillería ecuatoriana “dar empleo a la población refugiada y migrante podría significar para Ecuador un aumento de hasta dos puntos porcentuales del PIB”. Muchos de esos migrantes pueden optar en el futuro por el proceso de nacionalización.

Ecuador es un país ubicado en la región noroccidental de América del Sur, organizado en veinticuatro provincias. Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico.

La nación andina es considerada una reciente potencia energética basada en energías sustentables.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top