SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estados Unidos anuncia 20 mil visas H-2B disponibles para trabajadores no agrícolas

Noticias de Cuba

Estados Unidos anuncia 20 mil visas H-2B disponibles para trabajadores no agrícolas

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional desde el 28 de enero estará abierta la convocatoria para recibir solicitudes

Joven cubana con grave enfermedad necesita una visa humanitaria

Una persona que ha tenido una visa H-2B durante tres años debe salir de los EEUU y permanecer fuera del país durante al menos 3 meses (Foto: Periódico Cubano)

La administración demócrata de Joe Biden anunció que a partir del 28 de enero quedaba abierta la convocatoria para postular a una de las 20 mil visas H-2B en la categoría de trabajadores no agrícolas, para que ciudadanos de diversas partes del mundo puedan entrar a laborar en territorio estadounidense.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, los cupos para las visas serán cubiertos en el transcurso del primer semestre del actual año fiscal que comenzó el pasado 1 de octubre. La meta del ejecutivo estadounidense es aliviar la escasez de mano de obra que se vive en el país mediante la ocupación – por parte de extranjeros- de plazas laborales que son rechazadas por los locales.

Según el secretario de Seguridad Nacional, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, “estamos proporcionando a los empleadores los recursos y el apoyo necesarios para sostener sus negocios al tiempo que ampliamos las vías legales de entrada a Estados Unidos”.

¿Cómo solicitar la visa H-2B para entrar a EEUU?

Son los empleadores estadounidenses quienes deben postular a los trabajadores extranjeros ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para que se les permita la entrada legal a EEUU con el único fin de trabajar bajo contrato y al término de este volver a sus países de orígenes.

Para que los empresarios en el país norteño acrediten la necesidad de contar con un trabajador extranjero tienen que demostrar que han ofrecido públicamente la vacante y ningún ciudadano estadounidense la ha querido ocupar. Además, tiene que demostrar que:

  • El empleo de los trabajadores H-2B no afectará negativamente los salarios o las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses
  • El trabajo es temporal, incluso si no se clasifica como “temporal”
  • El empleador o agente tiene una certificación de trabajo temporal única y válida del Departamento de Trabajo de los EEUU.

Las 20 mil visas está divididas en dos grandes grupos: el primero lo constituyen 13.500 visas que son exclusivas para aquellos trabajadores que regresan a laborar en el país pues ya habían sido beneficiados con una visa similar en los últimos tres años fiscales.

El segundo grupo de visado, las 6.500 restantes, está destinado para otorgárselas a nacionales de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.

USCIS puede otorgar una visa H-2B para el tiempo especificado y autorizado en la certificación de mano de obra temporal. En algunos casos, los empleadores pueden extenderlo hasta un año a la vez, pero no siempre. La estancia máxima para una persona en el país con un visado H-2B es de 3 años.

Alguien que haya tenido una visa H-2B durante tres años debe salir de los EEUU y permanecer fuera del país durante al menos 3 meses, ininterrumpidamente, antes de que pueda solicitar la readmisión.

Otras visas ofrecidas por EEUU

Además de la visa H-2B, el gobierno norteamericano ofrece visas H-2A y H-3. La H-2A es para trabajos temporales o estacionales. Para la H-3 es para capacitados en cualquier campo (que no sea la educación médica graduada o la capacitación) que no está disponible en el país de origen de una persona o para programas de capacitación de visitantes de intercambio en ciertos campos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top