Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU anuncia nuevas sanciones contra funcionarios y entidades castristas

Estados Unidos

EEUU anuncia nuevas sanciones contra funcionarios y entidades castristas

Entre los nuevos sancionados se encuentra Romárico Vidal Sotomayor García, jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (MININT)

EEUU anuncia nuevas de sanciones contra funcionarios y entidades castristas

EEUU anuncia nuevas sanciones contra funcionarios y entidades castristas. (Foto: Alex Proimos – Flickr)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una serie de nuevas sanciones en contra de varios funcionarios y entidades castristas.

Entre estos se encuentran el jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (MININT), Romárico Vidal Sotomayor García, y el jefe de la Dirección Política de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Pedro Orlando Martínez Fernández.

Además, fueron sancionadas las Tropas de Prevención del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), vistas como las principales responsables de la represión ejercida en el país tras las manifestaciones del pasado 11 de julio.

Las nuevas medidas se basaron en la Ley Global Magnitsky, empleada para castigar a quienes violan los derechos humanos en el mundo. Esta ley restringe el acceso al sistema financiero mundial y prohíbe que los señalados puedan ingresar al territorio norteamericano.

Un comunicado compartido por el Departamento del Tesoro refirió que durante las protestas de julio pasado, el régimen castrista utilizó soldados de las Tropas de Prevención para enfrentar a los manifestantes pacíficos, razón por la cual han sido penalizados por EEUU.

De igual forma, ante los ojos del gobierno estadounidense, Martínez y Sotomayor merecieron el castigo por haber actuado en nombre del MININT, que fue designado en enero del 2021 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros como “responsable o cómplice” de haber participado directa o indirectamente en “graves abusos contra los derechos humanos”.

Esta es la tercera ola de medidas impuestas por EEUU en contra de entidades y funcionarios del régimen vinculados con la represión vivida durante las manifestaciones populares de julio.

Entre los primeros sancionados destaca el general López Miera, quien fue considerado como el líder de una entidad responsable de graves abusos contra los derechos humanos en la Isla.

También fueron incluidos el órgano rector de la policía de Cuba (PNR), Óscar Callejas Valcarce y Eddy Sierra Arias, quienes fungen como su director y subdirector, respectivamente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top