fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU bloquea intento de Venezuela para que se revisen sanciones en su contra

Estados Unidos

EEUU bloquea intento de Venezuela para que se revisen sanciones en su contra

Impidieron que Venezuela solicitara un procedimiento de revisión en la Organización Mundial del Comercio

EEUU bloquea intento de solicitud de Venezuela para revisión de sanciones económicas en su contra

La anterior administración de Trump incrementó las sanciones económicas en contra del gobierno de Maduro (Foto: Periódico Cubano)

Este viernes Estados Unidos argumentó que Venezuela no cuenta con un gobierno legítimo, para impedir que el país sudamericano iniciara un procedimiento en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que evaluará las sanciones económicas impuestas por Washington en su contra.

Según el reporte de Reuters, el gobierno de Nicolás Maduro intentó solicitar la creación de un panel de la OMC para que determinara si las sanciones aplicadas en 2018 y 2019 violaban las normas comerciales globales.

EEUU pidió que la solicitud fuera removida. Venezuela se negó, lo que devino en la suspensión de una reunión de la OMC sobre el tema y otros asuntos comerciales.

El portavoz del representante comercial de EEUU, Adam Hodge, explicó que la solicitud de la creación del panel era ilegítima porque el gobierno de Nicolás Maduro no actuaba en representación del pueblo venezolano.

“Estados Unidos rechazará cualquier esfuerzo de Maduro por hacer un mal uso de la OMC para atacar las sanciones estadounidenses que buscan restablecer las buenas prácticas de derechos humanos y la democracia en Venezuela”, precisó Hodge en un comunicado.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo en Caracas que su país presentó la demanda por las “medidas coercitivas unilaterales, que incumplen las normas internacionales de comercio”.

Un funcionario en Ginebra declaró a Reuters que Perú, Brasil y Colombia apoyaban la posición de EEUU, mientras Cuba y Rusia dijeron que Venezuela tenía derecho a presentar la solicitud.

La disputa de este viernes entre EEUU y Venezuela deja a la OMC en una posición difícil, pues la suspensión de la reunión también canceló discusiones de otros asuntos comerciales, así como un pedido de más de 100 países para restablecer las normas del organismo sobre apelaciones para resolver diferencias.

Sanciones de EEUU contra Venezuela

La anterior administración de Donald Trump impuso nuevas sanciones al régimen de Nicolás Maduro por violaciones de los Derechos Humanos y atentar contra la democracia.

Trump incrementó las sanciones económicas a Caracas en enero de 2019, cuando Maduro asumió su segundo mandato hasta 2025, en unas elecciones consideradas fraudulentas por muchas figuras y organismos internacionales.

EEUU ha denunciado la ausencia de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela, así como la falta de democracia y de un estado de derecho en ese país.

El senado estadounidense sigue reconociendo como presidente interino a Juan Guaidó, mientras no haya un mandatario electo democráticamente. Además, reiteran la falta de legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente del gobierno venezolano.

La serie de medidas económicas impuestas contra el gobierno sudamericano incluye un embargo al crudo venezolano, crucial para la economía de la otrora potencia petrolera. Además, en 2020 agregó en su lista de sancionados a la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

La escasez de combustible en Venezuela se ha convertido en una crisis creciente que no solo amenaza con paralizar el transporte público y de carga, sino la producción y distribución de alimentos, lo que agudizaría aún más la actual escasez alimentaria en el país. Mientras, el gobierno de Maduro sigue desviando combustible a Cuba.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top