TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EEUU corrobora repatriación de los tres cubanos que traspasaron la Base Naval de Guantánamo

Noticias de Cuba

EEUU corrobora repatriación de los tres cubanos que traspasaron la Base Naval de Guantánamo

Departamento de Estado asegura que la repatriación se dio «bajo los términos de la Declaración Conjunta de mayo de 1995 entre Cuba y Estados Unidos»

EEUU corrobora repatriación de los tres cubanos que traspasaron la Base Naval de Guantánamo

Estados Unidos confirma devolución de los cubanos que cruzaron la Base Naval. (SPUTNIK MUNDO)

El Departamento de Estado de EEUU confirmó el retorno a Cuba de los tres cubanos que habían ingresado, ilegalmente, a la Base Naval norteamericana en Guantánamo.

De acuerdo a lo informado por un vocero del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, la repatriación se dio «bajo los términos de la Declaración Conjunta de mayo de 1995 entre Cuba y Estados Unidos».

Hasta el momento, las autoridades norteamericanas se han negado a revelar la identidad de los infractores, pero estos fueron divulgados por medios cubanos.

Dos de los trasgresores, Rafael Badari Sánchez Ruiz y Danner Manuel Estrada Gorra, que se adentraron en la Base el pasado 28 de febrero, serán juzgados por una corte militar por cargos de desobediencia.

Sánchez Ruiz y Estrada Gorra, serán procesados por una corte marcial. (CUBANET)

Yuliet Yero y Liznet Téllez Ruiz, esposas de Rafael Sánchez Ruiz y Danner Estrada Gorra, respectivamente, aseguraron que sus maridos se muestran desanimados conforme se acerca el juicio.

Ambas mujeres se encuentran a la espera de ser informadas sobre la fecha del juicio, pero especulan que sería la próxima semana.

Por el momento, los cubanos permanecen bajo custodia en la prisión Combinado Sur de Guantánamo; en el precinto también se encuentran otros 12 jóvenes que intentaron traspasar el espacio militar estadounidense en el municipio de Caimanera.

El abogado defensor, Albero Méndez – Castelló, explicó en ocasiones anteriores que las leyes cubanas, establecen que los crímenes cometidos en áreas militares deben ser juzgados por una corte marcial.

En el caso de los acusados, ellos recibieron un salvoconducto por parte de la Basa Naval de EEUU, pidiendo al régimen cubano que no fueran detenidos y se les permitiera apoyo consular. Ambos salvoconductos fueron destruidos por la autoridad cubano durante la detención.

Asimismo, los oficiales norteamericanos negaron que los cubanos estuvieran siendo procesados como migrantes en la Base de Guantánamo. También recordaron que la política migratoria de Estados Unidos para Cuba, continua siendo la misma.

Hasta el momento, ninguna autoridad cubana o representante de la misma ha desmentido dichos rumores.

Con información de Radio Televisión Martí

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top