Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EEUU cuestiona encuentro entre ministro español y vicepresidenta de Venezuela

Estados Unidos

EEUU cuestiona encuentro entre ministro español y vicepresidenta de Venezuela

La encargada de Cuba y Venezuela del Departamento de Estado aseguró que hay muchas dudas que están tratando de aclararse con el Gobierno español

EEUU cuestiona encuentro entre ministro español y vicepresidenta de Venezuela (AFP).

El Gobierno de Estados Unidos calificó de “sorprendente” el encuentro del ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta del régimen chavista en Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid.

“Es sorprendente que esto venga del Gobierno español”, afirmó en declaraciones a la prensa la encargada de Cuba y Venezuela del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, quien aseguró que “tiene muchas preguntas” para el gobierno de España.

De acuerdo con la agencia EFE, La diplomática recalcó que la presencia de Rodríguez en Madrid incumple las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso a 25 funcionarios venezolanos para impedirles viajar a territorio comunitario.

“Esas acciones, como el encontrarse con alguien, no solo socava la política que EEUU y la Unión Europea han implementado con respecto a Venezuela, sino que mina toda la infraestructura comunitaria, que confía en la cooperación para la implementación de este tipo de sanciones”, sentenció.

“Tenemos muchas preguntas y estamos en conversaciones con el Gobierno español para tratar de obtener algunas respuestas, pero desde luego no es acontecimiento al que demos la bienvenida”, añadió.

El encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez fue confirmado este viernes por el gobierno español, al que se le adelantó el medio digital Vozpopuli.

No obstante, el Ejecutivo aseguró que se trató de un encuentro fortuito y se limitó a un saludo “forzado por las circunstancias”.

Sin embargo, el suceso ha provocado una tormenta política en España, que incluso ha llegado a peticiones del opositor Partido Popular (PP) para que Ábalos dimita.

Esta polémica coincide con la visita a Madrid del líder opositor venezolano Juan Guaidó este sábado, quien no será recibido personalmente por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aunque sí se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Al cuestionársele sobre este tema, Filipetti evitó pronunciarse específicamente sobre la decisión de Sánchez, pero consideró importante escuchar de primera mano el testimonio de Guaidó.

“No sé los detalles sobre el presidente Sánchez, pero desde luego que animamos a todos los jefes de Estado a reunirse con el presidente interino Guaidó para que puedan escucharle y conocer exactamente cuál es la situación sobre el terreno, lo difícil que es”, destacó.

“Es muy importante que escuchemos a los venezolanos. Y animamos a todos los líderes en España, así como a los líderes de cualquier país que visite Guaidó, a que tomen el tiempo para escuchar lo que realmente ocurre”, resaltó.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones, inició el martes una gira por Europa para sumar apoyos.

Este sábado llegará a Madrid, donde participará en un acto en el que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, le entregará la Llave de Oro, una distinción habitual a los jefes de Estado que visitan la ciudad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top