Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

EEUU culpa al régimen castrista del éxodo masivo de cubanos

NOTICIAS DE CUBA

EEUU culpa al régimen castrista del éxodo masivo de cubanos

El Departamento de Estado enumeró causas como “la mala gestión económica del gobierno cubano y las flagrantes violaciones de los derechos humanos”

EEUU culpa al régimen castrista del éxodo migratorio de cubanos

Washington anunció que no dará visado a propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de compañías que ofrecen vuelos chárteres a Nicaragua. (Foto: Periódico Cubano)

El Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó duras críticas contra el régimen comunista por su inequívoca responsabilidad en el éxodo masivo que protagoniza el pueblo cubano, especialmente en los últimos dos años, donde medio millón de ciudadanos ha huido de la Isla ante la enorme crisis económica, política y social.

“Las causas fundamentales de la actual migración desde Cuba incluyen la mala gestión económica del gobierno cubano y las flagrantes violaciones de los derechos humanos”, confirmó un vocero del Departamento de Estado.

“Los cubanos están votando con los pies en una demostración de su falta de confianza en su propio gobierno para satisfacer las necesidades básicas del pueblo cubano”, añadió el funcionario.

El pasado martes, la Casa Blanca tomó medidas para intentar restringir los vuelos chárteres que están sacando cubanos hacia Nicaragua para que desde allí se sumen a las caravanas migrantes por Centroamérica y México, hasta llegar a la frontera sur de EEUU.

Washington anunció que no dará visado a “propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de compañías que ofrecen vuelos chárteres a Nicaragua diseñados para ser utilizados principalmente por migrantes irregulares a los EEUU”.

A pesar de las sanciones y advertencia de más medidas en camino, las operaciones de rutas aéreas entre distintas ciudades de Cuba hacia Managua, con o sin escala, continúan con normalidad. Los precios de pasajes oscilan entre $1,800 y $4,000 dólares, sin dudas un lucrativo negocio del cual también forman parte los gobiernos de Cuba y Nicaragua, cuyo dictador Daniel Ortega propuso el libre visado para los cubanos desde noviembre de 2021.

Analistas indican que todavía está por verse si las sanciones estadounidenses tendrán un efecto real en los vuelos. Actualmente, operan rutas hacia Nicaragua aerolíneas mexicanas, haitianas, dominicanas y venezolanas. Si alguna de ellas también vuela a EEUU en otras rutas, sí podrían verse obligadas a suspender los trayectos desde Cuba a Nicaragua, pero el resto, como la estatal venezolana Conviasa, es muy difícil que abandone el negocio, teniendo en cuenta que ya está sancionada por EEUU.

Diálogos migratorios entre Cuba y EEUU abordan situación de migrantes vía Nicaragua

El Departamento de Estado también confirmó que durante los diálogos migratorios entre Cuba y EEUU se abordó la situación de los cubanos viajando a Nicaragua masivamente supuestamente de turismo, pero ninguno regresa a la Isla.

“Nos involucramos regularmente con el gobierno cubano sobre este tema y otras medidas que cada parte puede tomar para detener la migración irregular, la más reciente durante las Conversaciones sobre Migración del 14 de noviembre en La Habana”, argumentó el vocero.

“Estamos colaborando con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para tratar de eliminar esta práctica de explotación”, explicó.

Recientemente, el gobierno de Haití prohibió los vuelos chárteres hacia Nicaragua sin aviso previo; y el ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador comenzó a exigir visado de tránsito para los cubanos, eliminado la posibilidad de que aerolíneas mexicanas transporten a cubanos hacia Nicaragua luego de hacer escala en México.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Meg

    25 noviembre, 2023 at 5:26 PM

    Estados Unidos con sus leyes y medidas contra Cuba ha causado este éxodo masivo lo cual genera muchas pérdidas millonarias para los EEUU además que muchos cubanos son lacras que nunca trabajaron en cuba y van con esa mentalidad a seguir su carrera con sus desfalcos a los seguros y los fraudes a la salud y demás delitos como las tarjetitas y los dispositivos para robar identidad,sigan apretando que los cubanos hasta en tibol se van.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba