Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU deporta a 20 cubanos interceptados esta semana cerca de la costa de Florida

Estados Unidos

EEUU deporta a 20 cubanos interceptados esta semana cerca de la costa de Florida

Dos fueron llevados a tierra por agentes de Seguridad Nacional

EEUU deporta a 20 cubanos interceptados esta semana cerca de la costa de Florida

Cubanos intentaron llegar a la costa de Florida (Foto: Guardia Costera de EEUU – Twitter)

Unos 20 balseros cubanos fueron repatriados tras ser interceptados en dos embarcaciones ilegales por la Guardia Costera cerca de los Cayos de Florida.

Vía Twitter, la entidad norteamericana informó que en una embarcación habían 13 migrantes de los cuales dos fueron trasladados a tierra por parte de agentes de Seguridad Nacional y el resto fue retornado a la Isla.

En la segunda embarcación hallaron a nueve personas y todas terminaron siendo deportadas al territorio cubano.

“Nuestras tripulaciones y agencias asociadas permanecen constantemente vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes federales”, comentó el teniente Charles Sanderson, además de recordar lo peligroso que es la travesía en el mar si no se cuenta con una embarcación segura.

Esta semana se había informado que la Guardia Costera estaba buscando a ocho balseros cubanos que llevaban más de cinco días en alta mar y estaban en peligro por la presencia de la tormenta tropical Laura.

El mes pasado, una pareja grabó el momento en que unos 31 balseros cubanos arribaron en plena noche a Cayo Hueso y se dispersaron para no ser arrestados por agentes fronterizos.

Días después, se reportó que 20 de ellos fueron detenidos y entregados a las autoridades migratorias para definir su deportación.

Jonh R. Modlin, jefe de la patrulla fronteriza del sector Miami, llegó a comentar en redes sociales que los balseros estuvieron en peligro por la falta de equipos de protección en alta mar y además se expusieron a altas temperaturas.

En lo que va del año fiscal 2020, la Guardia Costera ha interceptado aproximadamente a 140 cubanos que intentaron entrar a territorio estadounidense de manera ilegal, cifra que está alejada del 2019 cuando fueron arrestados por esta acción unos 482 migrantes procedentes de la Isla.

Por la falta de calidad de vida y libertades en la Mayor de las Antillas, los cubanos han arriesgado su vida en balsas improvisadas con el fin de alcanzar la costa de Florida y obtener el asilo político.

Situación que ahora les resulta más difícil porque el expresidente Barack Obama derogó la ley de Pies Secos – Pies Mojados como parte de las acciones cuando se intentó un descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.

Ahora los cubanos buscan la manera de llegar a Centroamérica para entrar a México y alcanzar la frontera a fin de solicitar la protección diplomática, una ruta en la que enfrentan delincuencia y una posible deportación.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    LURDES

    23 agosto, 2020 at 1:52 pm

    No hay pie seco pie mojados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top