Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera busca a balseros cubanos ante la amenaza de la tormenta tropical Laura

Estados Unidos

Guardia Costera busca a balseros cubanos ante la amenaza de la tormenta tropical Laura

Los caribeños salieron de Caibarién hace más de cinco días

Guardia Costera busca a balseros cubanos ante la amenaza de la tormenta tropical Laura

Guardia Costera busca a cubanos en alta mar (Guardia Costera de EEUU – Facebook). Imagen de referencia.

Ante la amenaza de la tormenta tropical Laura en el mar Caribe, la Guardia Costera de Estados Unidos tiene como prioridad encontrar a ocho balseros cubanos que salieron de Caibarién y llevan más 5 días en alta mar.

A través de Twitter, la institución de seguridad marítima pide cualquier información sobre este grupo de personas, donde hay al menos dos menores de edad.

Las autoridades solicitan que cualquier dato se comparta al centro de comando del 7mo. distrito marcando al número 305-415-6800.

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señala que Laura avanzará en el Caribe afectando, a partir de mañana sábado, las islas de Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Para el domingo y lunes, en casi todo el territorio cubano se sentirán vientos y lluvias de este fenómeno que seguirá desplazándose y probablemente se convierta en huracán antes de tocar Estados Unidos.

En la zona también se encuentra la depresión tropical número 14 que por ahora no representa peligro para la Mayor de las Antillas. Los pronósticos indican que se convertirá en tormenta tropical y luego huracán categoría 1 antes de entrar a la Península de Yucatán.

Balseros cubanos en 2020

Aunque ya no tienen la garantía de recibir la protección diplomática al pisar EEUU, los cubanos aún siguen intentando llegar a este país atravesando el mar con balsas improvisadas con el objetivo de huir del comunismo y tener una mejor vida.

A mediados de julio, una pareja de jóvenes captó el momento en que 31 balseros cubanos llegaron a Cayo Hueso y se dispersaron para no ser arrestados, entre ellos había una mujer con su hijo en brazos.

Días después se informó que 20 de los mencionados fueron detenidos y quedaron a disposición de autoridades migratorias para una posible deportación.

Jonh R. Modlin, jefe de la patrulla fronteriza del sector Miami, comentó en Twitter que los balseros estuvieron expuestos a altas temperaturas y en todo momento sus vidas estuvieron en riesgo ante la falta de equipos de protección.

En el transcurso del año fiscal 2020, la Guardia Costera de EEUU ha interceptado a más de 100 balseros, algunos de ellos con la ayuda de drones pilotados desde Miami. Los registros indican que en 2018 fueron detenidos 384 de ellos y en 2019 unos 481.

Días antes de que termine su mandato, el expresidente Barack Obama derogó la ley Pies secos – Pies mojados como parte de un intento de descongelar las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top