Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU desmiente que Venezuela no esté en los planes de donación de vacunas

Estados Unidos

EEUU desmiente que Venezuela no esté en los planes de donación de vacunas

“Nuestro enfoque es ayudar al pueblo de Venezuela, pero es necesario que exista un sistema transparente para vacunar”

James Story (al centro) en su protesta como Embajador de Venezuela. (Foto: Jimmy Story-Twitter)

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, desmintió que el país sudamericano no se encuentre en los planes para la donación de vacunas contra Covid-19 ordenada por el gobierno de Joe Biden.

A través de su cuenta en Twitter, el diplomático que actualmente se encuentra en Bogotá, Colombia, afirmó que si Venezuela no se encuentra entre los primeros países priorizados para recibir las vacunas es por la falta de transparencia del gobierno para su distribución.

No obstante, esto no significa que no se le considere en posteriores etapas de la repartición de retrovirales patentados.

“Desmentimos rotundamente sobre que los EEUU no donará vacunas contra el Covid-19 a Venezuela. Reiteramos nuestra voluntad en resolver la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, por lo que hemos donado más de $ 1,200 millones de dólares”, escribió el funcionario.

“Nuestro enfoque es ayudar al pueblo de Venezuela, pero es necesario que exista un sistema transparente para vacunar. Constantemente evaluamos la situación para futuras donaciones. EEUU apoya plenamente un esfuerzo sólido de vacunación que pueda llegar a todos los ciudadanos de Venezuela”, añadió en otro tuit.

La respuesta del diplomático viene luego de las quejas del dirigente venezolano Nicolás Maduro, quien llamó “miserable” al gobierno estadounidense por no incluirlo en la donación de las vacunas.

A su vez, la reacción de Maduro se derivó del anuncio del presidente de EEUU, Joe Biden, quien informó que su país donará 80 millones de vacunas contra Covid-19, dando a conocer también la lista de los primeros destinatarios.

El gobierno estadounidense informó que se dará prioridad a los países en desarrollo que no han podido acceder a los retrovirales, así como aquellos con el mayor número de casos. En ese sentido, se priorizaron zonas de Asia y África, pero también de Latinoamérica, en las que, de momento, no figura Venezuela.

Maduro aseguró que esto era deliberado, como parte de la “persecución” que, según él, EEUU ha emprendido contra su país para impedirle acceder a las vacunas.

Venezuela ha estado en el centro de la polémica toda la pandemia, y esto no ha cambiado con la vacunación, pues opositores afirman que es discriminatoria y no incluye a los disidentes.

Los destinos anunciados este viernes para recibir las vacunas donadas por EEUU, 75% de ellas a través del programa COVAX, fueron solo los de las primeras 25 millones de dosis. De acuerdo con James Story, seguirán trabajando con el régimen venezolano para encontrar la manera, en futuras entregas, de garantizar la vacuna a la población que lo necesita.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top