Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU despliega a más de 1.200 agentes fronterizos ante el aumento de cruces ilegales

Estados Unidos

EEUU despliega a más de 1.200 agentes fronterizos ante el aumento de cruces ilegales

El gobierno demócrata también reabrió un centro para albergar a menores no acompañados

EEUU despliega a más de 1.200 agentes fronterizos ante el aumento de cruces ilegales

Aumenta el número de agentes en la frontera entre México y EEUU (Foto ilustrativa: CBP – Facebook)

El presidente Joe Biden reforzó la frontera sur de Estados Unidos con el despliegue de más de 1.200 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ante el aumento de cruces ilegales.

Fox News informó que la zona más vigilada será el sector del Valle del Río Grande, en Texas, donde se ha detectado el movimiento de grandes grupos de migrantes tratando de internarse en la unión americana.

La semana pasada, la Patrulla Fronteriza logró interceptar en esta zona a más de 100 indocumentados de diferentes nacionalidades, entre ellos algunos cubanos.

Autoridades migratorias declararon a NBC News que además del despliegue también se instalarán carpas en Eagle Pass, Texas, para albergar a migrantes detenidos en este estado.

El gobierno demócrata igual decidió reabrir una instalación creada durante la administración anterior en Carrizo Springs, para mantener en ella al menos a 700 menores migrantes no acompañados.

Una fuente del Departamento de Seguridad Nacional aseguró que el actual gobierno teme que explote una crisis migratoria por la falta de instalaciones adecuadas para migrantes detenidos, el aumento de niños no acompañados y posibles brotes de Covid-19.

Un reporte del The Wall Street Journal señala que durante el mes de enero la Patrulla Fronteriza detectó más de 78.000 cruces ilegales, una cifra superior a los 74.000 ocurridos en diciembre y 72.000 registrados en noviembre.

Las medidas migratorias que implementa el actual gobierno estadounidense despierta en los migrantes la esperanza de conseguir el asilo para poder vivir en la nación norteamericana lejos de las dificultades que hay en sus países de origen.

Biden desde su primer día como presidente empezó a firmar órdenes ejecutivas para revertir la política migratoria de Donald Trump, entre ellas la suspensión del Protocolo de Protección al Migrante (PPM) y un alto a la construcción del muro fronterizo.

Además, desde hace unos días, están ingresando a EEUU migrantes que bajo dicho protocolo fueron devueltos a México a esperar una respuesta de su solicitud de asilo.

El gobierno permitirá a 25.000 de los 70.000 indocumentados en dicha situación que permanezcan en EEUU mientras se toma una decisión sobre el citado trámite que para muchos lleva un atraso por motivo de la pandemia.

Entre ellos se encuentran 10.000 cubanos varados en diferentes ciudades fronterizas del territorio mexicano.

Asimismo se ha reiterado que esto no significa una apertura de fronteras y que cualquier migrantes detenido por ingresar sin papeles será deportado sin derecho a presentar una petición de asilo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top