Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU dificulta entrega de permisos de trabajo para migrantes con “parole”

ESTADOS UNIDOS

EEUU dificulta entrega de permisos de trabajo para migrantes con “parole”

De acuerdo con USCIS esta decisión es una respuesta al contexto de “emergencia nacional” que existe en la frontera sur

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció el martes que a partir de ahora negará o hará más difícil obtener un permiso de trabajo a migrantes que arriben al país norteamericano con “parole”.

Con la nueva modificación del Manual de Políticas de USCIS, aquellos extranjeros que sean admitidos con “parole” en Estados Unidos -ya sea por “razones humanitarias urgentes” o “beneficio público significativo”- no obtendrán automáticamente el derecho a un permiso de trabajo.

“Las personas con permiso de permanencia no tienen derecho a una autorización de empleo únicamente porque tienen permiso de permanecer en Estados Unidos, sino que deben establecer su elegibilidad y solicitar una autorización de empleo”, explicó USCIS.

“Solo considerará la autorización de empleo para personas con permiso de permanencia y siempre y cuando, de acuerdo con los hechos y circunstancias de cada caso individual, USCIS considere que se justifica un ejercicio favorable de la discreción”, aclaran.

A los oficiales de USCIS le será entregado un listado con factores positivos y negativos, que tendrán que considerar “a su discreción” para determinar si un aplicante es favorable -o no- a la solicitud.

“USCIS continúa adjudicando todas las peticiones, solicitudes y peticiones de manera justa, eficiente y efectiva de manera individual, para determinar si cumplen con todos los estándares exigidos por las leyes y regulaciones aplicables”, señalan.

“Revisar las brechas que fomentan la explotación de nuestro sistema de inmigración es la única forma de avanzar”, explicó el Director en funciones de USCIS, Ken Cuccinelli en un reciente comunicado de prensa.

Por último, se aclara que la actualización de la política no afecta a las personas con permiso de permanencia en Estados Unidos bajo la Regla de Empresario Internacional. Estos individuos están autorizados en conformidad con las regulaciones vigentes de del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Contexto de “emergencia nacional”

Según Cuccinelli, esta decisión es una respuesta al contexto de “emergencia nacional” que existe en la frontera sur, donde los migrantes cruzan ilegalmente hacia Estados Unidos. A la par, asegura que proviene de una exhaustiva revisión de las prácticas adjudicativas de la entidad gubernamental en los últimos años.

La medida se presenta solo par de semanas después que la administración del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suspendiera el programa de parole para migrantes de origen haitiano y filipino.

El pasado miércoles USCIS también emitió un memorándum con las nuevas modificaciones a la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde la década de los 60 del pasado siglo.

El documento, emitido por la entidad gubernamental bajo el título de Guía actualizada para la adjudicación de los casos a través de la ley de ajuste cubano, notificó sobre cambios que afectan principalmente a los hijos de cubanos nacidos en el exterior.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil