ESTADOS UNIDOS
EEUU expulsa a 11 mil migrantes tras la entrada en vigor del Título 8 en la frontera
Las autoridades aconsejan a los migrantes que utilicen las vías legales para cumplir sus deseos de establecerse en territorio norteño
Desde que el pasado 12 de mayo entró en vigor el Título 8 en la frontera de Estados Unidos, las autoridades de control fronterizo de ese país han expulsado a más de 11.000 migrantes que intentaron cruzar ilegalmente a territorio estadounidense.
Según la información compartida por los diplomáticos de EEUU en La Habana, esos 11.000 indocumentados repatriados pertenecen a más 30 países diferentes. La dependencia reitera su recomendación de usar las vías legales, ya que en virtud del Título 8 la frontera estadounidense seguirá cerrada para aquellos que no tengan sustento para acceder.
¡Atención! Desde el 12 de mayo, Estados Unidos ha repatriado a más de 11.000 no ciudadanos a más de 30 países. Utilice las vías legales. pic.twitter.com/kLSmL8ZSwl
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) May 30, 2023
La única manera de presentarse en la frontera es agendar una cita para proceso de asilo mediante la aplicación CBP One. Sin embargo, bajo las leyes migratorias de los EEUU, no se contempla otorgar esta protección con base a argumentos de violencia general o razones económicas que pueda estar enfrentando el solicitante.
La nueva política fronteriza de Biden establece una prohibición de entrada por cinco años para aquellos que intenten cruzar hacia EEUU sin autorización. Durante ese período de tiempo, no podrán utilizar programas legales. En el caso de los cubanos, las vías para emigrar a EEUU son el parole humanitario en vigor desde el 6 de enero, el programa de reunificación familiar, la lotería de visas (el bombo) y las distintas categorías de visas que se tramitan en la sede diplomática estadounidense en La Habana.
Sin dudas, la vía más expedita hasta el momento está siendo el parole humanitario, que desde enero ha permitido la entrada a EEUU de casi 30 mil cubanos, pero alrededor de 328 mil esperan a que sus solicitudes sean atendidas por los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).
Muchos de los que aguardan por la resolución de sus casos aplicaron desde enero y febrero, los primeros meses del programa. Sin embargo, para ellos hay una esperanza, pues las reglas para la atención de las 30.000 visas mensuales entre cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses cambiaron recientemente.
Desde el 17 de mayo pasado, en promedio cada día se procesan 1.000 formularios I-134A; de ellos, la mitad se escoge al azar, y el otro 50% por orden cronológico, favoreciendo a los primeros que presentaron sus expedientes. No obstante, la espera puede demorar por el volumen tan grande de solicitudes que se realizan al día.