Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU expulsó a 10 mil migrantes como medida sanitaria ante la propagación del coronavirus

Estados Unidos

EEUU expulsó a 10 mil migrantes como medida sanitaria ante la propagación del coronavirus

Debido a la crisis causada por la enfermedad las deportaciones no tuvieron los procedimientos habituales

El gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de deportar a México a unos 10.000 migrantes bajo el amparo de normas de emergencias ante la propagación del coronavirus Covid-19.

Telemundo 51 informó que las autoridades fronterizas iniciaron las deportaciones el pasado 21 de marzo saltándose los procedimientos habituales de leyes migratorias bajo el amparo de medidas de emergencia de salud pública.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronterizas (CBP, en inglés) informó que bajo su custodia se encuentran únicamente 100 personas de las 20.000 detenidas en el mismo periodo del año pasado.

Mark Morgan, comisionado interino de dicha agencia, comentó que las expulsiones rápidas en medio de la pandemia provocaron un descenso del 56 % de los cruces irregulares hacia EEUU, lo cual es el punto más bajo en décadas.

Sin embargo, esta acción es señalada como preocupante porque EEUU, comentó Kari Hongo, catedrática de derechos del Boston College, está abandonando el compromiso legal de dar protección a personas cuyas vidas peligran en otros países.

“La administración de Donald Trump está utilizando una pandemia mundial para avanzar en una agenda de supremacía blanca sin tener en cuenta el bienestar de los niños y las familias”, comentó Paola Luisi, codirectora de la coalición Families Belong Together.

El mandatario estadounidense había informado el pasado 18 de marzo la negación de entrada a su país de todos los solicitantes de asilo debido a la propagación de la nueva enfermedad.

La medida incluye tanto los trámites hechos en la frontera mexicana como canadiense, además a ella se le suma la expulsión de personas indocumentadas sin que pasen por un proceso o un periodo detención.

Un par de días después de lo anunciado por EEUU el gobierno mexicano aseguró que recibiría a todos los migrantes centroamericanos expulsados de manera inmediata a causa de la pandemia.

Ante el peligro de una propagación masiva en centros de detención,  la agencia ICE informó que liberará a 160 migrantes vulnerables ante el nuevo coronavirus, como ancianos y mujeres embarazadas.

Hasta el pasado miércoles ICE tenía confirmado en sus instalaciones 32 casos positivos, la mayoría en San Diego, además de 11 oficiales infectados que trabajaban en la detección de síntomas.

EEUU está a punto de alcanzar el medio millón de personas contagiadas por la nueva enfermedad que ya provocó la muerte de 18.325 personas en esta nación norteamericana.

En todo el mundo el coronavirus Covid-19, originado en China, ya registra más de 1.600.000 casos positivos y el fallecimiento de 102.059 personas.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top