fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU finaliza de manera definitiva el Protocolo de Protección a Migrantes

Estados Unidos

EEUU finaliza de manera definitiva el Protocolo de Protección a Migrantes

El programa devolvía a México a los solicitantes de asilo

EEUU finaliza de manera definitiva el Protocolo de Protección a Migrantes

EEUU está aceptando a inmigrantes varados en México con solicitud de asilo abierta (Foto: CBP – Facebook)

El gobierno de Joe Biden finalizó de manera definitiva el Protocolo de Protección a Migrantes (PPM) que tenía como objetivo devolver a México a los solicitantes de asilo para que esperen una respuesta de su petición en las ciudades fronterizas, informó la agencia APRO.

Este programa, también conocido como “Quédate en México”, fue firmado por la administración de Donald Trump y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en enero de 2019.

Su aplicación provocó que más de 68 mil indocumentados, entre ellos una gran cantidad de cubanos, estuvieran varados en dichas urbes bajo el peligro de ser víctimas del crimen organizado y pasando serias dificultades económicas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al dar a conocer el memorando que da fin al programa, pidió al personal de su departamento tomar las medidas necesarias para rescindir los lineamientos y suspender las instrucciones aún en marcha.

“Solo podemos gestionar la migración de manera efectiva, responsable y duradera si vemos el problema de manera comprensiva, mirando mucho más allá de nuestras fronteras”, señaló el funcionario cubanoamericano.

Mayorkas también dijo que EEUU y México deben atender el problema de la migración desde la raíz, reforzar los sistemas de protección en la región y expandir esfuerzos para anular las redes de tráfico de personas.

“Acabar con el PPM ayudará con el tiempo a ampliar nuestro compromiso con el gobierno de México y esperamos que mejore sus esfuerzos de colaboración para producir resultados más efectivos y sostenibles que los que logramos a través de PPM”, manifestó el funcionario.

Tras firmarse una orden ejecutiva para finalizar el PPM, el gobierno demócrata empezó a aceptar a migrantes con solicitud de asilo abierta para que esperen en EEUU una respuesta.

A la fecha han logrado cruzar unos 11.200 solicitantes y desde mediados de mayo está en análisis aceptar a más gente para reducir el número de varados en México. Activistas han pedido que en esta segunda oportunidad se ayude a migrantes con órdenes de deportación.

Entre los cubanos que han entrado al territorio estadounidense se encuentra una pareja de ancianos que estuvo viviendo 22 meses en Ciudad Juárez y también Yoandris Bolaño Vázquez, quien defendió los derechos de sus compatriotas en México.

Medios mexicanos también reportaron el ingreso de cubanos varados en Reynosa y Matamoros, la mayoría con más de dos años de estancia en estas ciudades donde se llegaron a establecerse campamentos de migrantes bajo condiciones inhumanas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top