Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos marchan de forma pacífica en la frontera de México

Mundo

Migrantes cubanos marchan de forma pacífica en la frontera de México

Agradecieron el apoyo de las autoridades locales y pidieron respeto a la migración

Marcha de migrantes cubanos en Reynosa (MAR GÓMEZ/FACEBOOK)

Alrededor de 100 migrantes cubanos realizaron una marcha pacífica en calles de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, al norte de México, en la que pidieron respeto hacia ellos y también expresaron agradecimiento a las autoridades locales.

La movilización llegó hasta el puente internacional Reynosa-Hidalgo, donde entregaron a los agentes federales mexicanos una carta en la que reconocen su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras estuvieron en el puente no impidieron la circulación de los vehículos y además entregaron a los agentes un ramo de flores blancas y soltaron una paloma blanca como símbolo de paz.

Esta manifestación fue organizada por el Canal del Exilio Cubano en Reynosa, luego del incidente ocurrido en la frontera sur donde migrantes provenientes de Centroamérica se enfrentaron a golpes con elementos de la Guardia Nacional.

Uno de los organizadores, Yoandris Bolaño Vázquez, comentó al medio local Hoy Tamaulipas que los migrantes solo piden respeto y no tienen exigencias hacia el gobierno mexicano, solo agradecimientos por las oportunidades ofrecidas.

Añadió que actualmente unos 3.000 cubanos se encuentran en dicha ciudad a la espera de que el gobierno de Estados Unidos les defina su situación migratoria.

La doctora cubana, Martha Alina Rodríguez, declaró ante el diario El Mañana que se fue de Cuba con la intención de vivir en libertad y pidió a la sociedad mexicana no tener un mensaje erróneo de la migración proveniente de la Isla.

“Muchos tienen un mensaje erróneo de la migración cubana, no somos como nos pintan, no violamos fronteras, nosotros no atacamos al pueblo de México, nosotros no destruimos parques, no rompemos cercas, no tiramos piedras. Nosotros, sencillamente somos emigrantes pacíficos en busca de un futuro mejor para nosotros y nuestras familias”, comentó la doctora.

Migrantes cubanos, música (mucha y buena) , lecturas de José Martí (siempre humanizantes y reflexivas), rosas blancas,…

Publicada por Mar Gómez en Domingo, 26 de enero de 2020

El contingente inició su recorrido en la Plaza de la República hacia dicho puente con una bandera cubana al frente, mientras que sus participantes portaron globos blancos, además de llevar como distintivo prendas blancas. Asimismo corearon canciones de paz y en todo momento evitaron acciones violentas hacia los uniformados.

La marcha fue idea original del migrante cubano Rubén Sosa , quien a lo largo de tres meses estuvo secuestrado por una banda del crimen organizado y después de su liberación vivió un cuadro de esquizofrenia.

“Él tuvo la idea, lo dijo en una reunión que tuvimos los cubanos, que se debía hacer algo por la paz. Dios lo utilizó para que enviara el mensaje. Nos quedamos boquiabiertos”, comentó Bolaños cuando se convocó a la movilización.

#Reynosa| Migrantes Cubanos realizarán marcha por La Paz y la Unidad., el contingente partirá de la plaza principal Miguel Hidalgo rumbo al puente internacional Reynosa-Hidalgo

Publicada por Laportadamx en Domingo, 26 de enero de 2020

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top