Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

EEUU frena envío de arsenal a Israel por temor al ataque a una zona de refugiados

ESTADOS UNIDOS

EEUU frena envío de arsenal a Israel por temor al ataque a una zona de refugiados

Israel no reveló a Washington si tenía intenciones de bombardear el área de Rafah

Israel comenzó una nueva ofensiva contra la franja de Gaza en octubre del año pasado. (Captura de pantalla © DW Español – YouTube)

La semana pasada, Estados Unidos tomó la decisión de frenar un importante envío de bombas a Israel, dada la preocupación por un posible despliegue de una operación militar en Rafah, al sur de Gaza.

Según informó un alto funcionario en Washington a CBS News, este paquete incluía 1.800 bombas de 900 kilos y otras 1.700 de 230 kilos. A la par de esta medida, Israel nunca envió una respuesta plena a los cuestionamientos de EEUU sobre las necesidades humanitarias en esa región a causa del conflicto iniciado en octubre pasado, tras un ataque de extremistas de Hamás. 

Según la fuente bajo anonimato, Washington no tenía claro si Israel, tras recibir ese paquete, iba o no a llevar a cabo una operación masiva en dicha área, donde más de un millón de personas se encuentran refugiadas y sin otro lugar a donde ir.

Israel, por su parte, optó por no hacer comentarios al respecto. En medio de esta situación, el gobierno de Benjamín Netanyahu realizó más ataques aéreos en la Franja de Gaza, particularmente intensos en los alrededores de Rafah. Médicos locales reportaron la trágica muerte de siete miembros de una familia durante uno de estos ataques.

Rafah, único cruce entre Gaza y un territorio no israelí, ha sido históricamente un punto crucial para la entrada de ayuda humanitaria y la única vía de escape para aquellos que buscan refugio desde el inicio del conflicto.

El lunes, el ejército israelí ordenó la evacuación de decenas de miles de civiles en áreas cercanas al este de esa localidad, preparándose para lo que denominaron una operación “limitada” para eliminar a los combatientes de Hamás y desmantelar su infraestructura.

Paralelamente, se mantienen esfuerzos para alcanzar un alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos. En El Cairo, delegaciones de Israel y Hamás reanudarán negociaciones mediadas por terceros.

El funcionario estadounidense destacó que se encuentran en diálogo con Israel sobre cómo abordar las necesidades humanitarias en Rafah y cómo operar contra Hamás de manera diferente en esta área en comparación con otras partes de Gaza. Reveló que la revisión de propuestas de transferencias de armas a Israel, que podrían utilizarse en Rafah, comenzó en abril y condujo a la detención del reciente envío de armas.

Aunque no se ha tomado una decisión final sobre el destino de este envío, el funcionario enfatizó la preocupación por el posible impacto de las bombas en áreas urbanas densamente pobladas. Aclaró que dichas bombas no están relacionadas con el paquete de ayuda militar de 17 mil millones de dólares aprobado en abril, sino que provienen de fondos previamente asignados.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil