Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU ha evacuado de Afganistán a más de 100.000 personas y continúa tras atentados

Estados Unidos

EEUU ha evacuado de Afganistán a más de 100.000 personas y continúa tras atentados

Quedan alrededor de 1.000 estadounidenses en el país

Soldados de EEUU saliendo de Afganistán. (U.S. Army-Twitter).

Soldados de EEUU saliendo de Afganistán. (U.S. Army-Twitter).

El gobierno de Estados Unidos anunció que aún permanecen alrededor de 1.000 de sus ciudadanos en Afganistán, los cuales serán evacuados antes del 31 de agosto.

Luego del triple atentado registrado este jueves en el aeropuerto de Kabul, capital de ese país, los vuelos de evacuación no se detuvieron.

De acuerdo con el jefe del Comando Central de EEUU, el general Kenneth McKenzie, todavía hay cerca de 1.ooo ciudadanos estadounidenses en Afganistán y la prioridad del gobierno es sacarlos antes de que se cumpla el plazo expedido.

Tras tomar la ciudad, los talibanes dieron a la Casa Blanca, y en general a la comunidad internacional, hasta el 31 de agosto para retirar sus tropas y funcionarios. Cumplido ese periodo, no permitirán la estancia de ningún ejército o gobierno extranjero en su territorio.

Varios países han aprovechado para evacuar, no solo a sus propios ciudadanos, sino a los civiles afganos que tengan oportunidad, priorizando mujeres y niños.

Según informó este mismo martes Washington, previo a los atentados, desde el 14 de agosto a la fecha se ha evacuado a más de 100.000 civiles, más de la mitad de ellos, ciudadanos de EEUU.

“Continuamos enfocándonos en la protección de nuestras fuerzas y los evacuados mientras continúa la evacuación. Permítanme ser claro, aunque nos entristece la pérdida de vidas, tanto estadounidenses como afganas, continuamos ejecutando la misión”, explicó McKenzie, según la agencia AP.

Con esta afirmación recalcó que la prioridad sigue siendo la evacuación, a pesar de la amenaza de un nuevo ataque terrorista en las próximas horas.

“Nuestra misión es evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países, titulares de visas especiales de inmigrante, personal de la embajada estadounidense y afganos en riesgo. A pesar de este ataque, continuamos con la misión”, añadió el militar.

El presidente de EEUU, Joe Biden, advirtió apenas esta semana del riesgo de un atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul, debido a la gran cantidad de personas que ahora mismo intenta dejar el país.

El hecho de que tanto EEUU, como otras naciones estén ayudando a la población a escapar del régimen talibán, volvía la zona de alto riesgo, según explicó el mandatario.

“Al día de hoy, tenemos 5,000 evacuados en la rampa esperando. Desde el 14 de agosto, hemos evacuado a más de 104,000 civiles, más de 66.000 de Estados Unidos y más de 37,000 por nuestros aliados y socios (…) El secretario de Estado dijo ayer que creemos que en este momento quedan un poco más de 1,000 estadounidenses en Afganistán”, indicó McKenzie.

El aeropuerto de Kabul ha permanecido lleno desde que EEUU comenzó la retirada de sus tropas y ciudadanos, con miles de civiles intentando escapar en sus aviones, algunos incluso colgándose y cayendo al vacío en pleno vuelo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top