Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU investigará movimientos de migrantes para impedir su llegada a la frontera sur

Estados Unidos

EEUU investigará movimientos de migrantes para impedir su llegada a la frontera sur

El Departamento de Seguridad Nacional tendrá a su cargo la conformación del grupo de trabajo que contará con información de inteligencia

EEUU investigará movimientos de migrantes para impedir su llegada a la frontera sur

El grupo de trabajo asignado empleará algoritmos para obtener información sobre los movimientos y las posibles acciones de los migrantes. (Foto: CBP-Twitter)

Impedir que amplios grupos organizados de migrantes lleguen a la frontera sur de Estados Unidos es la tarea que tendrá un equipo de trabajo designado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que recopilará información de los movimientos y las características de las caravanas de indocumentados que se forman desde Centroamérica.

De acuerdo con las proyecciones de trabajo del DHS, obtenidas por el medio de prensa NBC News, los funcionarios tendrán acceso a información de inteligencia con el objetivo de emitir “indicaciones y advertencias” con suficiente tiempo de antelación para que las autoridades estén preparadas.

La intención es evitar los sucesos que se dieron hace solo algunas semanas con la caravana de haitianos que llegó al sur de Texas y que provocó una reacción catalogada como “desproporcionada” por parte de los agentes de control fronterizo.

Para conocer los movimientos y las posibles acciones de los migrantes, el grupo de trabajo del DHS empleará algoritmos para adelantarse a la planificación de las caravanas, mediante un estudio de las conversaciones en las redes sociales. Según la nota de NBC News, se ha comprobado que los indocumentados utilizan Facebook y WhatsApp para organizar su llegada a EEUU.

Los principales líderes de CBP, ICE, la Oficina de Inteligencia y Análisis y la Guardia Costera se reunieron el pasado miércoles para planear la estrategia. A corto plazo, cada agencia proporcionaría personal a la célula, que operará desde Washington.

Mientras tanto, a largo plazo trabajarían con países como Colombia, Haití, El Salvador, Honduras, Guatemala y México para suscribir acuerdos que permitan mayor inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Lee Gelernt, un abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles que demandó al gobierno de Joe Biden por sus políticas que impiden que los solicitantes de asilo ingresen al país, dijo que aumentar la vigilancia de los inmigrantes es un paso en la dirección equivocada.

“En lugar de crear un sistema de vigilancia para disuadir a los migrantes que buscan protección, la administración debería concentrarse en cumplir con su obligación legal y moral de brindar una audiencia a los solicitantes de asilo desesperados”, explicó Gelernt.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top