Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU movilizaría a migrantes hacia refugios establecidos en diferentes ciudades

Estados Unidos

EEUU movilizaría a migrantes hacia refugios establecidos en diferentes ciudades

Se busca aliviar el hacinamiento que se vive en la frontera por los procedimientos de solicitud de asilo

EEUU movilizaría a migrantes hacia refugios establecidos en diferentes ciudades

Indocumentados cubanos y de otras nacionalidades continúan ingresando de manera ilegal a Estados Unidos. (Foto: John R. Modlin – Twitter)

Migrantes que esperan la conclusión de sus procedimientos de solicitud de asilo serían movilizados a diferentes ciudades del interior de Estados Unidos, para aliviar a los refugios establecidos a lo largo de la frontera sur, según documentos oficiales revelados por el canal NBC News.

Este plan estaría a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y comenzaría con el traslado de indocumentados a la ciudad de Los Ángeles en el transcurso de las próximas semanas.

El principal objetivo es destrabar el hacinamiento que se vive en la frontera, principalmente en el estado de Texas, por el arribo excesivo de extranjeros irregulares en los últimos meses, entre ellos miles de cubanos.

A los migrantes, cuando son elegibles para iniciar un proceso de solicitud de asilo, generalmente se les permite quedarse en EEUU y son entregados a refugios administrados por organizaciones no gubernamentales.

En estos lugares viven mientras los jueces de inmigración deciden si se les otorga o no la protección. Sin embargo, ante el hacinamiento, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) los libera prácticamente en las calles para que sobrevivan por su cuenta.

De ponerse en marcha esta estrategia, la administración de Joe Biden utilizaría fondos federales para la movilización de los indocumentados. Según NBC News, el DHS considera en este plan a refugios instalados en Los Ángeles, Dallas, Houston y Albuquerque.

“No se ha tomado ninguna decisión sobre el traslado de migrantes a ciudades del interior. Si se toma una decisión, el DHS continuará coordinándose de cerca y apoyando a las ciudades y ONG para facilitar el movimiento de cualquier persona que se encuentre en la frontera suroeste y que esté en proceso de deportación a la espera de los próximos pasos en su inmigración”, dijo un vocero del DHS al canal estadounidense.

A manera de broma, el funcionario hizo referencia al modelo como una especie del “Plan Abbott”, refiriéndose a la decisión que tomó el gobernador de Texas, Greg Abbott, para enviar migrantes hasta Washington D.C. por la masiva llegada de estas personas en búsqueda de asilo.

Ante la formación de una nueva caravana que se encamina a la frontera entre México y EEUU, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, advirtió que la frontera de la nación norteamericana no está abierta, y que para pasar por ella se debe cumplir con un motivo legal.

El contingente aún se encuentra en el sur de México y probablemente sea frenado en los próximos días, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un despliegue militar para tareas migratorias.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top