ESTADOS UNIDOS
EEUU: Ordenan detener el bloqueo de migrantes que llegan a la frontera pidiendo asilo
La justicia estadounidense determinó que utilizar el llamado Título 42 es una medida arbitraria que viola las normas federales
La justicia estadounidense determinó que la Casa Blanca debe detener el bloqueo de migrantes que llega a la frontera de Estados Unidos procedentes de territorio mexicano y piden asilo. Según el dictamen, aplicar el llamado Título 42 amparado en una medida sanitaria viola las normas federales.
El juez federal Emmet Sullivan concluyó que la política aplicada por el poder ejecutivo es “arbitraria” y debe detenerse de inmediato.
La aplicación del Título 42, iniciado bajo la administración de Donald Trump y continuada por Joe Biden, permite la deportación exprés hacia México de todos los migrantes que piden asilo en Estados Unidos.
El propósito de la medida era evitar la propagación del coronavirus dentro de territorio estadounidense, para lo cual los solicitantes de asilo deberían esperar en México la resolución de su caso en una corte de migración.
— CBP (@CBP) November 16, 2022
Ante la decisión judicial, el Departamento de Seguridad Nacional dirigido por el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, inició un recurso jurídico para pedir que se retrase la aplicación del fallo judicial durante las siguientes cinco semanas.
“El retraso en la implementación de la orden de la corte le permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada hacia nuevas políticas en la frontera”, explicó el departamento en una nota de prensa.
El fallo judicial deja prácticamente sin estrategia a la actual administración demócrata para frenar la ola de migrantes. Sin embargo, estados fronterizos como Texas están tomando medidas “sin precedentes” para enfrentar la problemática que no dudan en presentar como una “invasión”.
Greg Abbott, el gobernador texano por el Partido Republicano, anunció el pasado martes que, invoco las Cláusulas de Invasión de las Constituciones de EEUU y Texas “para autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender a nuestro estado contra una invasión”.
Entre las medidas orientadas por Abbott está desplegar a las fuerzas de Seguridad Pública para apoyar a la Guardia Nacional y detener a los indocumentados que logren cruzar la frontera con México.
El pasado mes de octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que en la frontera sur más de 185 mil migrantes fueron interceptados.
Dentro de ellos, muchos ciudadanos eran de Venezuela, Cuba o Nicaragua, cuyo número ha experimentado un crecimiento cercano al 150% si se le compara con octubre de 2021. Por su parte, los migrantes nativos de México y el norte de Centroamérica ha tenido un descenso del 12% en igual periodo de tiempo.
En el caso de Cuba, casi 30 mil nacidos en la Mayor de las Antillas lograron cruzar la frontera en el décimo mes del actual año.
El número ubica a octubre de 2022 como el tercer mes de mayor cantidad de migrantes, pues sus casi 29.872 han sido solo superados en el pasado marzo, con 32.153, y en abril, que con 34.839 ostenta el récord absoluto.